Estudios revelan que aproximadamente el 18% de la población infantil en el país padece de asma y la tendencia muestra ir en aumento; por eso, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, la Sociedad Dominicana de Pediatría y otras entidades conmemoraron hoy «el Día Mundial del Asma» con diversas actividades de concientización y orientación sobre este padecimiento.
Durante el día, este grupo de asociaciones médicas, llevaron a cabo una charla orientada a estudiantes, pacientes y médicos en el atrio central de Ágora Mall sobre el uso de los inhaladores en el asma, bajo la ponencia de los doctores Daisy Espinal y Salvador Martinez Selmo.
En esta iniciativa también participaron la Sociedad NeumoNorte, los Neumólogos Egresados del Hospital Salvador Gautier y la Sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos.
En esta ocasión, los especialistas expositores señalaron que el asma es un serio problema de salud mundial que afecta a todos los grupos de edades. Aprovecharon también este espacio para educar a los presentes sobre el correcto uso de estos dispositivos de emergencia y develar algunos mitos sobre la afección.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que 335 millones de personas sufren la enfermedad en el mundo.
«El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles (ENT), que afecta a niños y adultos. Es una patología subdiagnosticada y subtratada. Las consecuencias del mal control conllevan a serios problemas familiares, económicos, laborales y escolares, además de la carga emocional que implica para cada paciente», puntualizó el doctor Luis Alam Lora, pediatra neumólogo y precursor de estas iniciativas en República Dominicana.
Causa y costo
El doctor Alam Lora explicó que la carga económica del asma en su mayoría se debe a causas que podrían ser prevenidas con el conocimiento de los factores desencadenantes de la enfermedad.
Para el experto, el control inadecuado lleva a la aparición de crisis más frecuentes y hospitalizaciones.
«Los costos locales del manejo de una crisis aguda de asma se estiman en $6,340 con los medicamentos de rescate, pero si se tratara de un ingreso, los costos serían insostenibles para una familia de mediano a escasos recursos», enfatizó el galeno.
Agregó que los costos de los medicamentos controladores que han demostrado reducir las exacerbaciones del asma rondan entre 2,500 a 3,500 pesos mensuales, sin incluir los controles médicos esporádicos.
Otros costos y factores adversos que se suman son: el cúmulo de estudios de laboratorios, imágenes y función pulmonar, así como el ausentismo escolar y laboral del paciente o sus cuidadores, si no es tratado oportunamente.
Por estos motivos, el lema de este año 2023 es “Cuidado del asma para todos”, procurando el control de la enfermedad y así evitar los altos costos de su manejo y las secuelas a largo plazo que pueden llevar sus pacientes.
Conmemoración global
El primer “Día Mundial del Asma“ se celebró en Barcelona, España en 1998. Este día se ha convertido en uno de los eventos de educación y concientización sobre el asma más importantes del mundo.
Este es auspiciado por la Iniciativa Global para el Asma, mejor conocida entre los médicos como GINA. En nuestro país, se ha conmemorado 24 años en forma ininterrumpida.
Impulsar estas actividades forman parte del compromiso social de estas entidades de orientar para prevenir, lo cual suma a diversas casas farmacéuticas, en favor de la educación continua y la educación al paciente.