Managua, 23 jun – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que las más de 15 personas detenidas e investigadas en su país deberán responder ante la justicia por actos criminales.
«Aquí no estamos juzgando a políticos, no estamos juzgando a candidatos (presidenciales), aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra el país, contra su seguridad y la vida de los ciudadanos, al intentar organizar otro 18 de abril (de 2018), otro golpe de Estado para provocar lo que ellos llaman un cambio de régimen», precisó el mandatario.
Eso es lo que estamos persiguiendo e investigando y se castigará en su momento, tal como lo mandan las leyes, enfatizó.
Alertó que los detenidos (del 2 de junio a la fecha) son los mismos que conspiraron cuando las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (a mediados de abril de 2018), preámbulo de los actos de violencia del fallido intento de golpe de Estado, iniciado el 18 de ese mes.
Recordó que días antes también habían convertido el incendio forestal en la reserva Biológica Indio Maíz en un acto conspirativo.
El presidente apuntó que Nicaragua forma parte de un organismo mundial contra el lavado de dinero y por tanto debe perseguir ese delito, por el cual están bajo investigación la fundación Violeta Barios de Chamorro y la Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
«Cuando la Fiscalía empiece a dar el informe vamos a saber cuántos millones recibieron», expresó en referencia al financiamiento de las citadas por instituciones como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Ortega preguntó por qué Estados Unidos no libera a los 400 detenidos por el ataque al Capitolio, el pasado 6 de enero, y los miembros de la Unión Europea no hacen lo mismo con sus presos políticos.
Se refirió a quienes hablan mucho de cambio de gobiernos en Cuba, Nicaragua y Venezuela y aseveró que si algo debe de cambiar en el mundo es el régimen capitalista.
«Por esos ideales luchó Carlos (Fonseca Amador) y en esa batalla estamos», señaló Ortega, cuya intervención en la capitalina Plaza de la Revolución fue con motivo del aniversario 85 del natalicio del fundador del FSLN.