Cristian Garin hizo valer su jerarquía como decimoséptimo cabeza de serie para deshacerse, en cinco disputados sets, del español Bernabé Zapata, que debutaba en el cuadro final de Wimbledon, por 6-7 (6), 6-3, 3-6, 6-3 y 6-2, en tres horas y diez minutos.
Garín comenzó cediendo de forma sorprendente el primer set, tras un tie break, y pese a recuperarse en el segundo, volvió a caer en el tercero, dejando al español a solo una manga de la proeza.
En ese momento, el chileno comenzó a demostrar por qué uno es 20 del ranking de la ATP y el otro número 125, y consiguió elevar su nivel de juego para imponerse en los dos últimos sets con relativa solvencia.Zapata acaba de esta forma su estreno en el cuadro final de Wimbledon, donde llegó procedente de la previa, y completa su segundo paso por un Grand Slam, después de que en el pasado Roland Garros fuese eliminado, también en primera ronda, por su compatriota Carlos Alcaraz.
Es el único Grand Slam donde todavía no había ganado un partido. El último chileno en vencer en La Catedral fue Nicolás Jarry en 2018 y antes recién Fernando González por última vez en 2011.
En el horizonte de Garin aparece ahora el surafricano Marc Polmans, 154 del mundo y también procedente de la previa.
En su único precedente entre ambos en Roland Garros del año pasado, el chileno se impuso en cuatro sets en segunda ronda.