Washington Heights, o la pequeña República Dominicana, es el hogar de casi 150 mil dominicanos, donde además de los restaurantes, salones de bellezas, bares y tiendas, todo en su entorno es un recuerdo vivo de nuestra cultura.
Según datos del Centro de Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, (CUNY por sus siglas en inglés), en 2018 los dominicanos se convirtieron en la comunidad latina más grande de la Gran Manzana, siendo el Alto Manhattan, el barrio donde su presencia es más predominante.
Allí, representan más del 50 % de la población total.
Sin embargo, un estudio de esta misma universidad resalta que, en los últimos 20 años, los dominicanos han abandonado el Alto Manhattan para mudarse a otros estados, siendo la primera causa los altos costos de la renta, seguido del hacinamiento, y los altos costos de los servicios.
Recientemente el periódico The New York Times publicó un reportaje donde hacía referencia a que Washington Heights es la única zona de Manhattan donde la renta es “relativamente barata”, y donde los alquileres oscilan entre 1,800 y 3,500 dólares mensuales.
Carmen de la Rosa, recientemente elegida como candidata oficial del Partido Demócrata a concejal del distrito NY-10, que precisamente abarca las zonas del Alto Manhattan, Marble Hill e Inwood, asegura que los costos de la renta son “insostenibles” para cualquier residente de la zona cuyo salario sea 15 dólares la hora, que es actualmente el salario mínimo de la ciudad.
“Si tu tomas en cuenta que una familia que está rentando un apartamento de 1,800 dólares de una sola habitación, es una familia grande, como es normal en las familias inmigrantes, eso no es asequible para el trabajador de esta ciudad. Si la persona es soltera, generalmente renta la habitación, y usa la sala para dormir y así poder ayudarse a pagar el alquiler”, dijo De La Rosa.
Expresó que los ingresos a los que actualmente oscilan los residentes del Alto Manhattan asciende a los 50 mil dólares anuales, lo que se traduce a que más del 50 % del salario se gasta en el pago de vivienda.
“Eso quiere decir, que más del 50 % de su ingreso se va en renta. Si ganas 15 dólares por hora, que es el salario mínimo de un trabajador aquí en la ciudad de NY, o si ganas 50 mil dólares al año que es el salario promedio de Washington Heights, tú estás gastando más de la mitad de tu salario anual en renta. Eso sin tomar en cuenta el costo de vida, y de los servicios que hay que pagar como electricidad, internet, telecable, transporte, comida y todos los demás gastos”, expresó la asambleísta.
Aseguró que uno de los aspectos que ha salvado el acceso a rentas moderadas en el Alto Manhattan, es que casi el 80 % de los apartamentos son de renta regulada, lo que significa, que no se pueden hacer aumentos sin que la junta de alquileres lo apruebe.
“La comunidad dominicana ha visto un desplazamiento masivo de todo Manhattan, porque no hay fuentes de empleo que pague una cifra que les permita vivir con dignidad, y que al mismo tiempo puedan cubrir los demás costos además de la vivienda”, dijo.
Según el informe anual del 2020 de la oficina de inmigrantes de la ciudad de Nueva York, uno de cada cinco inmigrantes neoyorquinos (21 %), reside en hogares superpoblados, definido como más de una persona por habitación.
El número incluye aproximadamente el ocho por ciento del total de la población inmigrante que vive en viviendas extremadamente superpobladas, definida como tener más de 1.5 personas por habitación.