El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que entre el 2010 y 2020, la industria tabacalera dominicana exportó cerca de US$7,300 millones a nivel nacional, de los cuales cerca de un 90 % corresponde a la región norte de la República Dominicana.
De acuerdo con el análisis: Panorama económico de la región norte en tiempos de pandemia, publicado por el Banco Central, durante los últimos cinco años, el tabaco representó el 15 % de las exportaciones de zonas francas y el 8 % de las exportaciones totales dominicanas, y superó las 5,850 toneladas métricas de tabaco exportadas.
En ese sentido, el BCRD señaló que el país se ha convertido en uno de los mayores exportadores de tabaco orgánico a nivel mundial y el principal productor mundial de puros de calidad. Explicó que para el año 2021, se proyecta que las exportaciones totales del sector tabacalero a nivel nacional se aproximen a los US$1,000 millones, lo que representaría un crecimiento anual de 8.3 %.
El análisis realizado por el Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos del BCRD, indica, además, que durante el 2020 el sector tabacalero proporcionó empleos a más de 100 mil personas, generó más ocupados en la región que actividades productivas como hoteles, bares y restaurantes, intermediación financiera, ense- ñanza y salud.