La presidenta de Taiwán dijo tener «fe» en que Estados Unidos defenderá la isla frente a China, en un contexto de crecientes tensiones entre Washington y Pekín sobre el papel de Taipéi en la escena internacional.
«Tengo fe» en que las fuerzas estadounidenses ayudarán a defender Taiwán, dijo Tsai Ing-wen en una entrevista en inglés con el canal CNN realizada el martes y emitida el miércoles.
La presidenta también destacó la «amplia cooperación con Estados Unidos para aumentar (su) capacidad de defensa», anunciando por primera vez que militares estadounidenses están entrenando a las fuerzas taiwanesas en la isla.
Estados Unidos y China se han enfrentado en los últimos días por el destino de la isla de 23 millones de habitantes, que tiene su propio gobierno, moneda y ejército, pero que Pekín considera una de sus provincias a la espera de reunificarse con el resto del país.
Más temprano el miércoles, el presidente estadounidense, Joe Biden, señaló que Estados Unidos estaba «profundamente preocupado por las acciones coercitivas y agresivas de China (…) en el estrecho de Taiwán».
Las tensiones han aumentado al incrementarse las incursiones aéreas chinas cerca de este país.
Tales acciones «amenazan la paz y la estabilidad regionales», añadió el presidente estadounidense, según una grabación de sus declaraciones obtenida por AFP.