En las estaciones del Metro de Santo Domingo Juan Pablo Duarte, Centro de los Héroes, Concepción Bona y María Montés y en las Alcaldías del distrito Nacional y Santo Domingo Este habrá cuenta cuentos, lecturas dramatizadas, lectura de poemas, décimas y fracciones de relatos de novelas.
El director del Cultura del Minerd, informó que se ha producido una gran movilización a nivel nacional en torno al libro y la lectura y hay mucho entusiasmo con la actividad.
Agregó Santos, que también habrá donación, intercambio y préstamo de libros, visitas de las familias de los estudiantes a las aulas y bibliotecas escolares para la selección de libros.
Escritores se suman
Asimismo, a través del Puente Cultural que impulsan las Cátedras Ciudadanas, ese día más de cien escritores de todo el país visitarán los centros para ofrecer charlas sobre la relevancia de la lectura en la vida de las personas, y sobre otros temas literarios.
En la sede central del Ministerio habrá lecturas, encabezadas por el ministro Fulcar, y otros altos funcionarios, cuenta cuentos, talleristas, miembros de clubes de lectura y estu- diantes de varios centros educativos. También habrá una gran variedad de libros para intercambiar, prestar y donar.
Solo en la sede central del Minerd habrá más de tres 3 mil libros de escritores nacionales e internacionales para intercambiar con estudiantes y ciudadanos que quieran asistir al acto.
“El Festival Nacional de Lectura busca movilizar a todo el sistema educativo en torno al libro y la lectura, para que esta importante actividad cultural pase a ser protagonista y será celebrado cada año, pero la motivación a los estudiantes por la lectura será permanente”, enfatizó Santos.
Bibliotecas eran almacenes
El director de Cultura del Minerd informó que se van a rescatar las Bibliotecas escolares que habían sido abandonadas y utilizadas como almacenes.
“No se puede concebir un sistema educativo de calidad sin bibliotecas, pero también nosotros vamos a suplir esas bibliotecas con libros, pero también vamos a llevar libros de lectura a las aulas, porque vamos a implementar un programa que denominamos desayuno con letras, donde pondremos a leer a los estudiantes antes de iniciar las clases para crearles el hábito por la lectura y en los cursos más altos ponerles a leer un libro cada mes”, concluyó Santos.