Representantes de centrales sindicales
reconocieron que el presidente Luis Abinader siempre se ha involucrado de manera directa en las negociaciones salariales, propiciando que los trabajadores logren obtener un aumento por encima de la inflación.
Tanto el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos como el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, coincidieron en resaltar que ningún gobierno había hecho eso antes, y que el presidente Abinader con sus acciones demuestra que tiene a los trabajadores en su agenda de gobierno.
De su lado, Jacabo Ramos, presidente de (CNTD), reconoció que hay un proceso inflacionario en el mundo entero, como resultado de fenómenos, tales como, la pandemia y la guerra que se produjo entre Ucrania y Rusia, lo que provocó una inflación mundial, y que la República Dominicana no ha sido la excepción.
Ramos entiende que el hecho de los trabajadores lograr obtener un aumento por encima de la inflación, produce un proceso virtuoso de la economía, ya que acerca el salario real que necesitan los trabajadores para poder obtener mayor cantidad de productos en la canasta básica.
Calificó como históricos los aumentos recientes que se han producido en la zona franca, en el sector azucarero, en la construcción, en los sectores no sectorizados, en el campo, en los guardianes, así como en otros sectores de la economía nacional.
Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, afirmó que el presidente Abinader es el único que ha mediado directamente interviniendo en la solución de los impases que se han presentado en el Comité Nacional de Salarios entre empresarios y trabajadores.
“El presidente Abinader siempre ha inclinado su accionar a favor de los que más necesitan, que son precisamente los trabajadores dominicanos “, Indicó Pepe Abreu.
Rafael (Pepe) Abreu, expresó que independientemente de simpatías políticas, reconoce el comportamiento que ha asumido el presidente Abinader con los trabajadores, que lo ha manifestado en el apoyo que ha dado a las revisiones tarifarias.
“En consecuencia, consideramos que esta vez en la discusión salarial que estamos sosteniendo, esa posición del presidente Luis Abinader seguirá repitiéndose y seguirá siendo consecuente con su concesión de devolver al salario real su capacidad de compra”, manifestó Pepe Abreu.