
El “Biopacto” fue firmado por los señores Alejandro Farach, presidente de Plastifar y Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo de Directores de Termopac Industrial; mientras que en calidad de testigos rubricaron el acuerdo el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó; el presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache y el presidente de NUVI, Mario Pujols, entre otras personalidades.
Esta alianza sirve de marco para la puesta en marcha del Biopacto, un compromiso de autorregulación suscrito por Plastifar y Termopac Industrial.
Con este Biopacto ambas empresas persiguen implementar acciones, tales como aplicar aditivos a toda su producción de foam para transformar los productos biodegradables antes de finalizar el año 2023 y realizar campañas educativas de comunicación a nivel nacional sobre el uso de plástico biodegradable y la importancia de una adecuada gestión de los residuos.
Asimismo, las partes se comprometieron a crear, financiar y operar un sistema integrado de Gestión de Residuos, bajo la sombrilla de NUVI, que tendrá como objetivo recolectar y gestionar la cadena de residuos de foam, así como procurar su valoración a través de alianzas con la industria de cemento y las fábricas extractivas.
El acuerdo establece además que a través de este Sistema Integrado de Gestión de Residuos, que se denominará NUVI FOAM, Plastifar y Termopac asumen de manera anticipada los compromisos de Responsabilidad Extendida del Productor establecidos en la Ley 225-20 sobre Gestión Integral.
En la actividad también se dio a conocer el Sello Biopacto, el cual permitirá identificar los productos que forman parte de la alianza y se presentó la página web del proyecto www.biopacto.com.