La Policía Nacional dio un paso trascendental hacia la modernización, con el inicio de formación de 543 jóvenes aspirantes a formar parte de esta institución en el novedoso Centro de Formación Policial en el municipio de Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez.
El nuevo y ambicioso modelo de formación policial que marca un hito en la entidad y fortalece la seguridad ciudadana, un interés del presidente de la República, Luis Abinader Corona.
La Policía, bajo la dirección del mayor general Eduardo Alberto Then, se transforma en una institución con enfoque de protección y servicios a la población.
El citado centro, que pretende ser el
mejor de la región, está equipado con 600 laptops y 1,200 butacas donadas por el Ministerio de Educación, se convierte en el epicentro de este innovador modelo de formación.
En todo este trayecto se destaca el trabajo del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y del comisionado para reforma policial, José Vila del Castillo.
Este nuevo modelo de formación policial es el resultado del esfuerzo de la Comisión Técnica para la Reestructuración de la Reforma Educativa de la Policía Nacional, coordinada por Mu-kien Sang.
El enfoque de este modelo es brindar a los aspirantes las herramientas necesarias para ser agentes de excelencia, adaptados a los desafíos de estos tiempos.
Este proceso de formación coincide con la unificación de todas las escuelas de formación del Instituto Policial de Educación (IPE), y con la incorporación de 543 jóvenes entre 18 y 24 años de edad al Centro de Formación Policial de Río San Juan, se fortalece el proceso de formación de más de 3,500 nuevos agentes, contribuyendo significativamente a fortalecer la seguridad ciudadana.
El Centro de Formación Policial, ubicado en el antiguo Hotel Bahía Príncipe en Río San Juan, consta de 800 habitaciones y tiene la capacidad de alojar a 1,200 conscriptos inicialmente, con planes de expandirse hasta 2,000 por semestre.
Además, dispone de infraestructura de calidad, incluyendo aulas de clases, salones para conferencias, comedores, áreas de esparcimiento y deportivas.
Este hito en la modernización de la Policía Nacional refleja el compromiso del Gobierno del presidente Abinader ese transformar de manera integral la institución, con énfasis en la educación del personal y su mejor calidad de vida.
Igualmente, la Policía ha sido dorada de modernos medios de transporte, comunicación y tecnologías para dar respuestas rápidas a las demandas de los ciudadanos, al tiempo que se construye una cultura de confianza entre las partes.
La institución policial continúa trabajando incansablemente para servir y proteger vida y propiedades través de la reforma y en especial con el nuevo modelo de formación.
Mementos emotivos y compromiso
Los jóvenes aspirantes fueron despedidos con alegría y orgullo por sus familias y amigos desde Santos Domingo, marcando un hito en la formación de agentes policiales y estableciendo un nuevo estándar para la institución.
Durante la partida de los aspirantes a rasos, en busca de lograr sus sueños de ser policías, llamó la atención el caso del joven Jael Santiago Calcado de Jesús, cuya madre Escarli de Jesús, y abuela Ana Rosa Calcaño, expresaron la satisfacción que sentían de ser testigos de un momento que calificaron de especial.
Manifestaron la confianza que tienen en el nuevo proceso de transformación institucional que vive la Policía. La señora Calcaño narró que desde años atrás su nieto le expresaba que su sueño y meta era ser policía para de esa forma servir al pais.