El presidente de la República, Luis Abinader, visitó esta mañana el paso fronterizo con Haití por Dajabón, cerrado desde hace un mes en rechazo a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río Masacre a territorio haitiano.
El mandatario llegó a la Fortaleza-Beller de la ciudad fronteriza de manera sorpresiva a eso de las 9:00 de la mañana.
De ahí se trasladó a las proximidades de la obra de toma del canal de riego La Vigía, en la Aduana Vieja, donde permaneció por varios minutos.
El gobernante declaró listo el caudal para extraer hasta un metro cúbico de agua por segundo.
Dijo que con ese proyecto el país está preparado para que no se afecten los agricultores aguas abajo después de la obra hídrica de los haitianos.
Sobre la presa Don Miguel, el mandatario indicó que el embalse está en proceso de diseño.
Externó que se trasladó a la frontera para confirmar la operación del canal La Vigía.
Señaló que esa obra le permitirá empezar a flexibilizar las medidas en torno al comercio sobre el cierre de las fronteras.
Sin embargo, Abinader aclaró que la parte migratoria seguirá cerrada.
Advirtió que su gestión no permitirá que los vecinos haitianos hagan los trabajos del canal sin contar con ningún tipo de estudio y sin conocer el Tratado de Paz de 1929, el cual establece que las aguas del río binacional deben ser coomanejadas entre ambos países.
“Al tomar decisiones unilaterales nosotros tenemos que proteger el interés nacional, el cual es desviar el agua que ellos podrían tomar para entonces tirarla río abajo y ya lo hemos logrado”, sentenció.
Reiteró que la frontera no será igual cuando flexibilicen las restricciones.
Durante el recorrido, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa, y el mayor general Carlos A. Fernández Onofre, comandante general del Ejército de República Dominicana (ERD).
La de hoy fue la primera visita del presidente Abinader a Dajabón desde que dispuso el cierre del paso fronterizo el seis de septiembre.
El Gobierno dominicano dispuso el bloqueo con Haití por el paso fronterizo de Dajabón 6 de septiembre, como una forma de que sean detenidos los trabajos del canal.
Al no disponer escuchar el pedido, las autoridades dispusieron el cierre total de la frontera con el vecino país desde el 15 de septiembre.