Por segundo día, las autoridades haitianas mantienen cerrado el paso fronterizo con Dajabón, afectando los Corredores Comerciales Provisionales (CCP) establecidos por el gobierno dominicano para que los ciudadanos del vecino país procedan a comprar productos de primera necesidad.
El director del mercado de Juana Méndez, José Lagose, dijo que mantendrán el bloqueo a las actividades binacionales hasta que los dos países lleguen a un acuerdo sobre un protocolo conjunto, el cual establezca la operación del mercado fronterizo.
Recordó que para que exista el comercio binacional en una frontera se necesita la participación de dos países.
“Los haitianos se quedan a su lado hasta que el gobierno dominicano entienda que si quiere hacer negocio con nosotros tiene que respetarnos como pueblo, como ser humano y dejar su racismo”, externó José Lagose.
Fuego
Sobre el incendio registrado la madrugada del miércoles en la plaza que acoge el mercado binacional, el extranjero lo calificó como acto de “terrorismo”.
Dijo que la única área afectada por las llamas es donde están ubicados los módulos donde sus compatriotas comercializan ropa, bebidas alcohólicas y otros artículos.
El funcionario del mercado de Juana Méndez pidió a las autoridades dominicanas realizar una investigación profunda sobre el origen del siniestro.
Además, José Lagose solicitó que los comerciantes haitianos afectados con el fuego sean resarcidos por las pérdidas económicas.
Haití cerró ayer sus pasos fronterizos frenando con la medida la reapertura parcial del intercambio comercial que dispuso el gobierno dominicano a casi un mes de la crisis entre ambas naciones, por las aguas del río Masacre.