La directora de Riesgos y Emergencias del Ministerio de Salud Pública, Gina Estrella, informó este miércoles que los casos confirmados y positivos a cólera en la zona de Barahona ya son 29.
«Son 29 casos positivos que llegaron al hospital», detalló la galena.
De estos, 26 corresponden a nacionales haitianos y los tres restantes son dominicanos, «que viven en un batey en específico, donde el 89 % de la población es haitiana y entendemos que se contaminaron por el medio en el cual están viviendo», declaró.
Estrella dijo que los casos diarreicos profileran en seis sectores, de los cuales, el Batey Los Algodones ha sido el más afectado.
A nivel comunitario, se contabilizan 42 casos de diarrea que han dado positivo a parásitos y bacterias como Entamoeba Histolytica y E. Coli. No se confirman defunciones por cólera.
«Vamos a tener que seguir viniendo con cuadros diarreicos y sospechosos de cólera», confesó Gina.
La especialista en riesgo comentó que estos bateyes son asentamientos que carecen de cloacas y alcantarillados y suelen tomar el agua a ingerir de canaletas y riachuelos.
Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han realizado 4,518 visitas domiciliarias como parte de las acciones de profilaxis y han aplicado 7,088 vacunas en La Ciénaga y Bahoruco. También se han hecho jornadas de desparasitación en niños, entrega de sales orales de rehidratación y orientación sobre la prevención de enfermedades.
Hospitalizaciones
En el Hospital Jaime Mota de Barahona permanecen 23 pacientes ingresados con infecciones gastrointestinales.
«Tres de ellos pudiesen calificar a cólera, pero no ha sido confirmado», detalló Estrella.
La doctora precisó que 16 de los internos son ciudadanos haitianos, «muchos de ellos son de recién ingreso al país».
**Inicio de la zafra
La funcionaria Informó que «la semana próxima se abre la zafra azucarera y se evaluará al personal que se contratará para el corte de caña».
Para esos fines ya se está armando la logística de vacunación y entrega de medicamentos profilácticos a suministrar a los inmigrantes haitianos.
De su lado, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, adelantó que se está gestionando la compra de 50 mil nuevas vacunas contra el cólera con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
«Ha sido una herramienta clave en la mitigación de los brotes de diarrea», afirmó.
Sobre la insalubridad en los bateyes, destacó que «hasta que no se solucione la situación del agua potable, las condiciones van a mantenerse».
Pérez entiende que la apertura de la zafra «es un riesgo», si no se toman los controles adecuados.
«Viven en condiciones paupérrimas, viven en condiciones que no son las más adecuadas… El agua potable es la principal medida de higiene en Salud Pública», puntualizó el epidemiólogo.
Acciones
En el área de La Ciénaga y Bahoruco se han instalado 27 tomas de agua, donde se mide el cloro hasta tres veces al día.
De igual modo, se han colocado 43 tinacos con agua clorada, que son llenados hasta cuatro veces al día.
Se han realizado pruebas de cultivos, encontrándose pseudomonas en la mayoría de los casos.
El director operativo del Instituto de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa), Luis Popa, explicó que tras un deslave en septiembre, las autoridades se vieron obligadas a cerrar la compuerta del acueducto de San Rafael, empezando ahí el desabastecimiento de agua en la zona.
Popa certificó que, luego de tratada, el agua procedente del acueducto La Ciénaga «es una agua garantizada para el consumo humano», pero que son los moradores los que se rehúsan a cambiar sus hábitos y no quieren utilizarla.