El Gobierno de Haití ha extendido por siete días el toque de queda nocturno en el departamento del Oeste, en Puerto Príncipe, debido a la situación de inseguridad que persiste en la región. El primer ministro interino, Michel Patrick Boisvert, anunció en un comunicado que el toque de queda estará en vigor desde hoy hasta el próximo miércoles, restringiendo la circulación desde las 19:00 horas locales (23:00 GMT) hasta las 18:00 horas locales (22:00 GMT).
Como es habitual, la medida excluye a las autoridades del orden público, bomberos, ambulancias, personal médico y paramédico, así como a los periodistas debidamente identificados. Durante este período, quedan prohibidas las manifestaciones en el departamento del Oeste, incluyendo durante el día.
El comunicado también advierte que las autoridades ejecutarán la disposición y arrestarán a quienes la violen. La ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) informó que entre enero y marzo se registraron 208 muertes, incluyendo 13 policías, y 158 heridos en Haití. Además, se reportaron 5 ataques armados y el hallazgo de 55 cadáveres, incluido el de un policía, en varias áreas de Puerto Príncipe, Delmas y Pétion-ville.
El informe de la RNDDH alerta sobre la situación catastrófica de los derechos humanos en este período, destacando la presencia de bandas armadas que controlan más del 80 % de la capital, cometiendo asesinatos, secuestros, incendios de viviendas y violaciones masivas, además de oponerse a la instalación del Consejo Provisional para la Transición en el país.