Beryl avanzaba el martes por mar abierto convertido en un monstruoso huracán de categoría 4, dirigiéndose a Jamaica luego de tocar tierra en el sureste del Caribe, donde causó al menos siete muertes.
Hay una alerta por huracán activa en Jamaica, las islas Gran Caimán, Pequeña Caimán y Caimán Brac. Beryl estaba perdiendo intensidad, pero se pronostica que mantenga fuerza de al menos un huracán de categoría 3 cuando pase por Jamaica la mañana del miércoles, cerca de las Islas Caimán el jueves y de la península del Yucatán, en México, el viernes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).
Un aviso de huracán estaba vigente para la costa sur de Haití y la costa oriental de Yucatán. Belice emitió un aviso de tormenta tropical desde su frontera con México hasta Ciudad de Belice.
El lunes por la noche, Beryl se convirtió en la tormenta de categoría 5 más temprana que se registra en la temporada de huracanes del Atlántico, con vientos máximos de 270 km/h (165 mph) el martes, para luego debilitarse a un ciclón de categoría 4. La noche del martes, el vórtice de la tormenta se ubicaba a unos 480 kilómetros (300 millas) al este-sureste de Kingston, Jamaica. Tenía vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora (150 millas por hora) y se movía en dirección oeste-noroeste a 35 km/h (22 mph), indicó el NHC.
El NHC prevé que Beryl llevará fuertes vientos y marejadas ciclónicas a Jamaica, donde los funcionarios advirtieron a los residentes en áreas propensas a inundaciones que se prepararan para evacuar.
“Animo a todos los jamaiquinos a que consideren el huracán como una amenaza grave”, dijo el primer ministro Andrew Holness en un discurso público el lunes por la noche. “Sin embargo, no es momento de entrar en pánico”.
En Miami, el director del NHC, Michael Brennan, dijo que Jamaica parece encontrarse directamente en la trayectoria de Beryl.
“Estamos muy preocupados por Jamaica, donde pronosticamos que el núcleo de un huracán de categoría 3 o mayor pase cerca o por encima de la isla”, dijo en un comunicado publicado en internet. “Busquen un lugar seguro donde puedan sobrellevar la tormenta para el anochecer (del martes). Prepárense para mantenerse en ese lugar hasta el miércoles”.
En Jamaica, es probable que se produzcan marejadas ciclónicas de 1,8 a 2,7 metros (6 a 9 pies) por encima de los niveles usuales de la marea, así como fuertes lluvias.
“Es un gran riesgo en el Caribe, especialmente para las islas montañosas”, dijo Brennan. “Esto podría producir inundaciones repentinas y deslaves potencialmente mortales en esas áreas”.
Una alerta por tormenta tropical fue emitida para toda la costa sur de La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana.
Mientras el meteoro seguía su avance por el mar Caribe, en el sureste, los rescatistas trataban de determinar el alcance de los daños que causó tras tocar tierra en Carriacou, una isla de Granada, como un huracán de categoría 4.
Tres personas fueron reportadas sin vida en Granada y Carriacou y una más en San Vicente y las Granadinas, informaron funcionarios. Se reportaron otras tres muertes en el norte de Venezuela, donde hay cuatro personas desaparecidas, según funcionarios. Alrededor de 25.000 personas de esa zona se vieron afectadas por las fuertes lluvias provocadas por Beryl.
Una muerte en Granada ocurrió cuando un árbol cayó sobre una casa, dijo a The Associated Press Kerryne James, ministra de resiliencia climática, medio ambiente y energía renovable.
Dijo que las islas cercanas de Carriacou y Petit Martinique sufrieron los mayores daños. Beryl arrasó decenas de casas y negocios en Carriacou.
“La situación es desalentadora”, dijo el martes el primer ministro granadino, Dickon Mitchell, en una conferencia de prensa. “No hay electricidad y hay una destrucción casi completa de casas y edificios en la isla. Los caminos no son transitables y en muchos casos están cortados por la gran cantidad de escombros esparcidos por las calles”.
Añadió que “la posibilidad de que haya más muertes sigue siendo una triste realidad, ya que el movimiento todavía está muy restringido”.
Por su parte, su homólogo en San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, prometió reconstruir el archipiélago en un comunicado emitido la madrugada del martes, en el que el 90% de las viviendas de la isla de la Unión estaban destruidas y que se prevén “niveles de devastación similares” en las de Myreau y Canouan.
Varias personas evacuaron la isla de la Unión en un transbordador y llegaron a la terminal de Kingstown de San Vicente y las Granadinas el martes.
Sharon DeRoche, una de las personas evacuadas, dijo que la isla de la Unión está devastada. Esperó el paso del huracán oculta en su baño antes de escapar. “Fueron cuatro horas muy difíciles, para los seis que estábamos resguardándonos en una zona tan pequeña”, declaró.
El último huracán de tal magnitud que azotó el sureste del Caribe fue Iván, hace 20 años, que causó decenas de muertes en Granada.
Roy O’Neale, de 77 años y residente de Granada, recordó cómo perdió su casa debido a Iván y cómo la reconstruyó más sólidamente; su casa actual tuvo daños mínimos por el huracán Beryl.
“Sentía el silbido del viento, y luego, por unas dos horas seguidas, fue realmente aterrador en ocasiones”, dijo en llamada telefónica. “Había ramas de árboles volando por todas partes”
Cientos de personas se refugiaron en albergues en todo el sureste del Caribe, entre ellas 50 adultos y 20 niños que se aglomeraron dentro de una escuela en Granada.
“Quizás algunos de ellos pensaban que podrían sobrevivir en su casa, pero cuando se dieron cuenta de la gravedad del fenómeno… vinieron en busca de refugio”, dijo Urban Mason, maestro jubilado que dirige el albergue. “Las personas suelen ser muy confiadas”.
Una de las casas dañadas por Beryl pertenece a los padres de Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Secretaría de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, originario de Carriacou. La tormenta también destruyó la casa de su difunta abuela.
En una declaración, Stiell dijo que la crisis climática va de mal en peor, y es más veloz de lo esperado.
“Ya sea en mi natal Carriacou… apaleada por el huracán Beryl, o en las olas de calor e inundaciones que paralizan a comunidades enteras en algunas de las más grandes economías del mundo, resulta claro que la crisis climática hace que los desastres alcancen nuevos niveles récord de destrucción”, dijo.
Granada, conocida como “la isla de las especias”, es uno de los principales exportadores de nuez moscada del mundo. Mitchell señaló que la mayor cantidad de las especias se cultiva en la parte norte de la isla, que fue la más afectada por Beryl.
Fuente: AP