El presidente de la Comisión de Efemérides Patrias resalta a Abinader como uno de los mejores jefes de Estado de la región
Azua. – En el marco de la conmemoración del 181.º aniversario de la Batalla de Azua, celebrada el 19 de marzo, el presidente Luis Abinader encabezó este miércoles un desfile militar, policial y estudiantil en esta provincia, rindiendo homenaje a la valentía y sacrificio de los hombres y mujeres que lucharon por los ideales de la República Dominicana.
El jefe de Estado presidió la ceremonia en la que se recordó la importancia histórica de la batalla y el aporte significativo de los combatientes de Azua y la región.
A su llegada a la calle Duarte, frente al parque Central, Abinader fue recibido con honores militares, en un acto dirigido por el Regimiento Guardia de Honor del Ministerio de Defensa, bajo el mando de la teniente coronel Paula Manuela Fernández Jiménez.
La comisión de recibimiento estuvo encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el presidente del Senado, Ricardo De Los Santos; la gobernadora provincial, María Minerva Navarro; y el presidente de la Comisión Nacional Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe.
Un presidente prudente y nacionalista
En su discurso, Juan Pablo Uribe destacó las cualidades de Abinader, describiéndolo como uno de los mejores jefes de Estado de la región, el Caribe, Centroamérica y América Latina. Uribe también resaltó la importancia de recordar la Batalla de Azua como un evento vivo, no solo como parte de la historia.
“El presidente Abinader es un hombre determinado, trabajador y nacionalista, un jefe de Estado prudente”, afirmó Uribe.
El presidente de la Comisión de Efemérides Patrias enfatizó además la situación con Haití, expresando que “no hay solución dominicana a la crisis de Haití”, subrayando la prudencia con la que el gobierno de Abinader ha enfrentado este reto.
Por su parte, la gobernadora María Minerva Navarro destacó que la Batalla del 19 de marzo representa una de las fechas más significativas de la historia nacional, un recordatorio de la valentía de un pueblo que luchó por su libertad.
Llamó a la población a seguir trabajando con Abinader para construir una República Dominicana próspera y justa.
El alcalde de Azua, Rafael Hidalgo, expresó que el pueblo de Azua recibe al presidente Abinader con júbilo para conmemorar este trascendental acontecimiento histórico.
Sobre la Batalla
La Batalla del 19 de marzo de 1844, también conocida como la Batalla de Azua, fue la primera gran victoria en defensa de la independencia dominicana.
Un ejército de 2,000 soldados dominicanos, bajo el mando del general Pedro Santana, derrotó a 10,000 soldados haitianos comandados por el presidente haitiano Charles Herrad Ainé.
El monumento en la Ciudad de Azua honra a los héroes de esta batalla, cuyos nombres están grabados en una placa: Pedro Santana, Antonio Duvergé, Francisco Soñé, Vicente Noble, Nicolás Mañón, Matías de Vargas, José del Carmen García, Manuel Mora, Feliciano Martínez, Juan Esteban Ceara, José Leger y Marco Medina.
La actividad contó con la participación de importantes autoridades, como el ministro sin cartera, Deligne Ascensión; la senadora por Azua, Liz Ynocencia Díaz; los viceministros de Defensa, Miguel Ángel Rubio Báez y Carlos Febrillet Rodríguez; el inspector general de las Fuerzas Armadas, Delio Buenaventura Colón Rosario; así como los comandantes generales de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, y otros destacados funcionarios y diputados.