Pronostican aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias
SANTO DOMINGO (República Dominicana). – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que la vaguada ubicada en varios niveles de la troposfera, junto con la abundante humedad presente en el ambiente, continuará generando lluvias en diversas regiones del país durante este Miércoles Santo.
Durante la mañana se esperan chubascos en zonas costeras, afectando provincias como San Cristóbal, Hato Mayor, El Seibo, Peravia, Samaná y sectores del Gran Santo Domingo, entre otras.
En horas de la tarde, los meteorólogos Juan C. De La Rosa y Leonardo Marte pronostican aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Espaillat y Hermanas Mirabal.
También se prevén lluvias locales en zonas montañosas del suroeste y San Pedro de Macorís.
Las temperaturas se mantendrán agradables, especialmente en zonas montañosas y valles internos, con mínimas entre 21 °C y 23 °C, y máximas entre 29 °C y 31 °C. En horas de la madrugada y la mañana podrían presentarse neblinas.
Para el Jueves Santo, el Indomet prevé lluvias provocadas por humedad e inestabilidad.
Durante la mañana, se producirán chubascos en provincias del sureste, mientras que en la tarde las precipitaciones se extenderán al Cibao y al suroeste, con aguaceros locales, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento.
Estas lluvias afectarán principalmente a El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, San Juan, Azua y algunos sectores del Gran Santo Domingo.
Se espera que las precipitaciones disminuyan en horas de la noche.
El Viernes Santo, el viento del noreste generará lluvias débiles a moderadas en la mañana hacia el litoral Atlántico.
En la tarde y hasta primeras horas de la noche, una vaguada en niveles medios y la persistencia del viento seguirán provocando aguaceros locales, posibles tronadas y ráfagas de viento, especialmente en provincias del sureste, la cordillera Central y el suroeste.
Alertas y avisos vigentes
El Indomet mantiene activos los niveles de alerta y aviso meteorológico ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Están en alerta meteorológica: Duarte, Monte Plata, Espaillat, La Vega, Hermanas Mirabal, Santiago, María Trinidad Sánchez y el Gran Santo Domingo.
En aviso meteorológico: Hato Mayor, El Seibo, Sánchez Ramírez, Samaná, Monseñor Nouel y Santiago Rodríguez.