Expertas de varios países participaron en la jornada de consulta con sectores del Estado y la sociedad civil dominicana.
Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer recibió una delegación del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el propósito de desarrollar una consulta nacional para la elaboración de una Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Digital contra las Mujeres.

Las expertas, procedentes de Chile, Colombia, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y República Dominicana, escucharon las opiniones de representantes de los diferentes poderes del Estado y de la sociedad civil especializada en temas de género, ciberseguridad y derechos humanos.
Durante el acto inaugural, celebrado en la Escuela de Igualdad Magaly Pineda, la ministra de la Mujer y vicepresidenta de la Conferencia de Estados Parte del MESECVI, Mayra Jiménez, advirtió que la violencia digital se manifiesta a través de discursos violentos amplificados por las tecnologías, afectando principalmente a mujeres en espacios públicos y políticos.
“El reto para nuestros Estados es innovar en la legislación para prevenir, sancionar, reparar y erradicar estas formas emergentes de violencia, asegurando que las mujeres estén protegidas y seguras en todos los espacios, incluido el digital”, afirmó Jiménez.
Por su parte, la vicepresidenta del Comité de Expertas del MESECVI, Sherna Alexander Benjamin, subrayó la urgencia de un marco legal robusto y ético para garantizar que las plataformas digitales sean espacios seguros y no canales de abuso.
En tanto, Luz Patricia Mejía, secretaria técnica del MESECVI, destacó el esfuerzo regional para generar conciencia sobre la violencia digital y desarrollar herramientas jurídicas eficaces para enfrentarla.
La jornada de trabajo estuvo dividida en cuatro bloques temáticos, abordando distintos capítulos del borrador de la Ley Modelo.
Entre los participantes se encontraron congresistas, académicos, representantes del Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Encuentro con el Congreso Nacional
Durante su visita, la delegación del MESECVI fue recibida por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco, junto a las Comisiones de Género de ambas cámaras.
En el encuentro se discutieron los desafíos legislativos frente a la violencia contra las mujeres y se valoraron los avances normativos en la región.
Este diálogo de alto nivel reforzó la importancia del rol del Congreso Nacional en la promoción de una legislación integral que garantice una respuesta efectiva del Estado ante todas las formas de violencia, incluidas las que se ejercen en entornos digitales.