La distinción fue entregada durante la 113ª Conferencia Internacional de la OIT, con participación de organizaciones sindicales nacionales e internacionales.
Ginebra, Suiza. – El presidente Luis Abinader fue reconocido este martes en el marco de la 113ª Conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por su respaldo a los derechos, la dignidad y el bienestar de la clase trabajadora dominicana.
El acto de reconocimiento se llevó a cabo durante el Foro Anual de la Coalición Mundial para la Justicia Social, con la participación de representantes de las centrales sindicales dominicanas y organizaciones internacionales que agrupan a más de 180 millones de trabajadores a nivel global.
La distinción fue entregada por Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC); Pepe Abreu, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); y Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD). Los dirigentes destacaron las cualidades humanas y el compromiso del mandatario con la justicia social.
En la actividad también participaron Jordania Ureña, secretaria general adjunta de la Confederación Sindical Internacional (CSI); y Cicero Pereira Da Silva, secretario de Educación y Formación de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).
En representación de la OIT estuvieron presentes María Paz, consejera principal para América Latina del director de la entidad; María Helena André, directora de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV); y Luca Bormioli, director del Departamento de Reuniones, Documentos y Relaciones Oficiales.
Del sector empresarial dominicano participaron César Dargan, vicepresidente del CONEP; Marios Estuardo Pujols Ortiz, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); y Laura Peña Izquierdo, presidenta de COPARDOM.
Durante su intervención, el presidente Abinader agradeció el reconocimiento y expresó que este representa un mayor compromiso para continuar impulsando políticas que mejoren la calidad de vida, refuercen la democracia y fortalezcan el diálogo entre los sectores productivos.
“Este no es un logro personal. Esto se logró gracias a un sector sindical que defiende sus intereses con prudencia y un sector empresarial con responsabilidad social”, expresó el mandatario al referirse a los acuerdos alcanzados en materia salarial.
El jefe de Estado estuvo acompañado por la primera dama, Raquel Arbaje; el ministro de Trabajo, Eddy Olivares; los embajadores Pablo Valentín e Iván Ogando; sus asistentes Eilyn Beltrán y Noelia Shephard; el director del CUSEP, Jimmy Arias; y el director de Prensa, Daniel García Archibald.