Se socializó el Índice de Seguridad Escolar Escuelas Seguras (ISCERD) como parte de una iniciativa para fortalecer infraestructuras educativas ante desastres naturales
Dajabón.– Más de una docena de técnicos de Haití y República Dominicana participaron en un taller regional de formación sobre resiliencia escolar, donde se presentó la herramienta dominicana Índice de Seguridad Escolar Escuelas Seguras (ISCERD).
El encuentro fue realizado en el marco del programa Infraestructura para Estados Insulares Resilientes (IRIS), financiado por la Coalición para las Infraestructuras Resilientes a los Desastres (CDRI), a través de su fondo fiduciario IRAF.
La actividad formativa fue facilitada por la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgo del Ministerio de Educación, y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura (ONESVIE), con el objetivo de evaluar y reforzar la seguridad estructural, la gestión de riesgos y la preparación para emergencias en los centros educativos del Caribe.
Este esfuerzo forma parte de la iniciativa “Fortalecimiento de las capacidades, la seguridad y la resiliencia de las infraestructuras críticas en la República Dominicana, Cuba y Haití”, ejecutada en el país por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias, la Defensa Civil y otras entidades nacionales, así como sus homólogas en Cuba y Haití.
Durante el taller, se enfatizó que la vulnerabilidad de las escuelas ante desastres no solo pone en riesgo vidas, sino también la continuidad educativa, la equidad y el desarrollo de la niñez y la adolescencia.
Las entidades participantes alertaron que fenómenos como huracanes, tormentas e inundaciones serán cada vez más frecuentes e intensos debido al cambio climático, por lo que invertir en infraestructuras escolares resilientes es una prioridad urgente.
La jornada incluyó también la integración de la perspectiva de género y la promoción de infraestructuras inclusivas, con la participación activa del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y del Ministerio de la Mujer.
Entre las instituciones presentes estuvieron la Defensa Civil de República Dominicana y de Haití, los ministerios de Educación de ambos países, la ONESVIE, la Comisión Nacional de Emergencias, CONADIS, el Ministerio de la Mujer, y las oficinas del PNUD en Haití y República Dominicana.