El sistema AL90, ubicado en el Atlántico subtropical, tiene un 70 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, según el Centro Nacional de Huracanes
Santo Domingo, R. D. – Un sistema de baja presión designado como AL90, localizado sobre el Atlántico subtropical, tiene altas probabilidades de convertirse este lunes 23 de junio en la primera depresión o tormenta tropical de la temporada ciclónica 2025 en el Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Según el último informe del CNH, el sistema presenta un 70 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
Si logra intensificarse hasta alcanzar vientos sostenidos de al menos 63 km/h, se convertiría en la tormenta tropical Andrea, la primera nombrada de este año.
“Se espera que el sistema se desplace hacia el noreste a unos 16 kilómetros por hora y que encuentre condiciones menos favorables a partir del martes”, indicó el organismo.
No representa peligro para República Dominicana
Por el momento, AL90 se encuentra lejos del mar Caribe y no representa amenaza para República Dominicana ni las Antillas Mayores, ya que se mueve en dirección noreste, alejándose del continente americano.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recomienda a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales, especialmente ante una temporada ciclónica que, según los expertos, será más activa de lo habitual.
Temporada de huracanes 2025: ¿qué se espera?
Los pronósticos para esta temporada estiman al menos 17 tormentas con nombre, de las cuales 9 podrían convertirse en huracanes, y 4 alcanzar categoría mayor (categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson). Estos datos reflejan una temporada más intensa que el promedio.