Jueces imponen 30 años de prisión a tres civiles y 10 años a dos policías por su implicación en los hechos que llevaron al fallecimiento del joven en abril de 2022
SANTO DOMINGO.– El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó este viernes 27 de junio de 2025 a tres civiles a 30 años de prisión y a dos miembros de la Policía Nacional a 10 años, por su responsabilidad en la muerte del joven David de los Santos, ocurrida en abril de 2022 tras recibir una golpiza mientras se encontraba detenido en el destacamento policial del ensanche Naco.
Los civiles sentenciados a la pena máxima de 30 años de prisión son Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña. Mientras que los agentes policiales condenados a 10 años por omisión en el cumplimiento de sus deberes fueron el segundo teniente Germán García de la Cruz y el cabo Alfonso Decena Hernández.
Detalles del hecho
David de los Santos, de 24 años, fue arrestado el 27 de abril de 2022 en el centro comercial Ágora Mall por miembros de la seguridad privada, tras un incidente verbal con empleadas de una tienda. Posteriormente, fue entregado a agentes de la Policía Nacional y llevado al destacamento de Naco, donde permaneció detenido.
Según la acusación del Ministerio Público, mientras se encontraba en la celda, el joven fue brutalmente agredido por otros detenidos, sin que los policías a cargo intervinieran para protegerlo.
Las lesiones provocadas por la golpiza le causaron la muerte días después, el 1 de mayo de 2022, en el Hospital Dr. Darío Contreras.
La sentencia
El tribunal, compuesto por los jueces Keyla Pérez Santana, Elías Santini y Arisleyda Méndez Batista, halló culpables a los tres civiles de homicidio y tortura, imponiéndoles la pena de 30 años de prisión, que deberán cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.
En cuanto a los policías, el tribunal determinó que incurrieron en omisión dolosa al no impedir los actos violentos ni ofrecer protección a la víctima, a pesar de tener el deber legal de hacerlo.
Ambos cumplirán la pena de 10 años en el Centro de Operaciones Especiales de la Policía Nacional.
Revisión del caso y nuevo juicio
Esta sentencia se emite tras la anulación del primer juicio realizado en junio de 2023, cuando los mismos imputados fueron condenados, pero el proceso fue declarado nulo por la Corte de Apelación en octubre de 2024, que ordenó la celebración de un nuevo juicio debido a irregularidades en el procedimiento.
Durante el juicio actual, el Ministerio Público presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales que sustentaron la participación de los acusados, y solicitó las penas impuestas.
La defensa de los policías alegó falta de responsabilidad directa, basándose en un informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), pero sus argumentos no fueron acogidos por el tribunal.
Reacciones y próximos pasos
El Ministerio Público valoró la decisión del tribunal como una respuesta a la demanda de justicia por parte de la familia de David de los Santos y de la sociedad, y aseguró que estará vigilante ante cualquier recurso de casación que interpongan los condenados.
El caso de David de los Santos generó una fuerte reacción social en 2022, avivando el debate sobre el uso de la fuerza y el respeto a los derechos humanos en los recintos policiales de la República Dominicana.