Más de mil libras de desechos fueron recolectadas durante un operativo ambiental en la avenida Circunvalación Sur, con apoyo de entidades locales
Santiago de los Caballeros. – La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) realizó una jornada integral de limpieza y mantenimiento en la ribera del río Yaque del Norte, específicamente en el tramo de la avenida Circunvalación Sur comprendido entre las calles Franco Bidó y San Luis.
Durante el operativo fueron recolectadas más de mil libras de desechos sólidos, además de ejecutarse labores de poda de árboles, corte de maleza, mantenimiento del sistema de aguas residuales y verificación de la red de agua potable.
El director de Gestión Ambiental de Coraasan, Marcos Rodríguez, explicó que esta acción forma parte de las políticas de responsabilidad social institucional, bajo la dirección del ingeniero Andrés Cueto.
“Más que una jornada de limpieza, nuestra intención es lograr un cambio de cultura en la población, asumiendo como ciudadanos la responsabilidad de cuidar el entorno donde habitamos y nuestras fuentes de agua”, expresó Rodríguez.
“Debemos ser conscientes de que, al final, todos recibiremos los beneficios: un entorno más saludable y una mayor vida para el río Yaque”.
La actividad contó con la participación del personal de Coraasan y el respaldo del Fondo Agua Yaque del Norte y de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), cuyo director ejecutivo, Saúl Abreu, destacó la importancia de estas acciones en la preservación ambiental.
Abreu advirtió que la contaminación de las fuentes hídricas incrementa los costos del tratamiento del agua potable.
También se unió a la jornada el presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Eduardo Rodríguez, quien felicitó a Coraasan por su iniciativa y compromiso con los recursos naturales de la región.
Coraasan reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente mediante acciones como reforestación, recolección de residuos en las riberas del río Yaque y su participación en el Programa de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSA).
La entidad aporta además RD$1.50 por cada factura cobrada al Fondo Agua para contribuir a la preservación de la cuenca y ribera del río.
Redacción Noticias Breves Jazb