El hallazgo eleva a 29 el número de satélites del planeta y confirma la complejidad de su sistema
Redacción Ciencia, 19 ago (EFE).- Urano, el planeta con más lunas del sistema solar, suma un nuevo satélite descubierto por el telescopio espacial James Webb.
Se trata de una pequeña luna de solo diez kilómetros de diámetro, designada provisionalmente como S/2025 U1, lo que eleva a 29 el total de satélites conocidos.
La designación oficial será aprobada por la Unión Astronómica Internacional (IAU), autoridad en la asignación de nombres a cuerpos celestes.
Un hallazgo que ni la Voyager 2 detectó
“Es una luna pequeña, pero un descubrimiento significativo, algo que ni siquiera la nave espacial Voyager 2 de la NASA vio durante su sobrevuelo hace casi 40 años”, destacó Maryame El Moutamid, del Instituto de Investigación del Suroeste (EE.UU.), responsable de la detección con observaciones del Webb en febrero pasado.
La NASA explicó que su diminuto tamaño la habría hecho invisible tanto para la Voyager 2 como para telescopios previos.
Urano, el planeta con más lunas internas pequeñas
Según Matthew Tiscareno, del Instituto Seti (EE.UU.), ningún otro planeta del sistema solar tiene tantas lunas internas pequeñas como Urano.
Sus interacciones con los anillos revelan “una historia caótica que difumina la frontera entre un sistema de anillos y un sistema de lunas”.
La recién descubierta se encuentra a 56.000 kilómetros del centro de Urano y su órbita casi circular indica que pudo haberse formado cerca de su ubicación actual.
Es la decimocuarta y más pequeña del complejo sistema de lunas internas, situadas dentro de otras más grandes como Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón, todas con nombres inspirados en personajes de William Shakespeare y Alexander Pope.
Legado de la Voyager y nueva frontera científica
El Moutamid subrayó que este descubrimiento muestra cómo la astronomía moderna “sigue construyendo sobre el legado de misiones como la Voyager 2, que sobrevoló Urano el 24 de enero de 1986 y ofreció a la humanidad su primera visión cercana de este misterioso mundo”.
Casi cuatro décadas después, el telescopio James Webb está aportando nueva perspectiva sobre el sistema solar exterior y ampliando aún más la frontera del conocimiento astronómico.
Fuente: EFE