Poder Judicial habilitará estaciones digitales y formación para usuarios en trámites en línea
Santiago, RD. – El Poder Judicial informó sobre los avances del proceso de Mudanza Digital en el Distrito Judicial de Santiago, una de las demarcaciones con mayor número de trámites judiciales del país.
La iniciativa busca transformar el acceso a la justicia, facilitando procesos en línea y reduciendo la presencialidad.
Actualmente, el 88.32% de los usuarios en Santiago realiza sus trámites de forma presencial, pero con la implementación del sistema digital se espera un aumento considerable de gestiones virtuales, dentro de un modelo judicial híbrido.
Ángel Brito, director de la Escuela Nacional de la Judicatura, y Jhonattan Toribio, director general de Administración y Carrera Judicial, explicaron que en el Espacio de Formación se instruirá a los usuarios sobre cómo utilizar la plataforma y podrán registrarse para autogestionar sus trámites.
Estaciones digitales y accesibilidad
En el Palacio de Justicia de Santiago se instalarán seis estaciones digitales para que los usuarios que no cuenten con equipos tecnológicos puedan ingresar fácilmente a audiencias virtuales y realizar gestiones.
La plataforma de Acceso Digital permite iniciar casos, presentar solicitudes procesales, depósitos de documentos, consultar expedientes y solicitar audiencias.
Experiencia previa y expansión
El proyecto de Mudanza Digital inició en el Distrito Nacional, donde antes el 97% de los trámites eran presenciales.
Hoy, en tribunales como el Superior Administrativo y las Cámaras Civiles, el 98.86% de los trámites son digitales.
En todo el país, ya 19,710 usuarios están registrados en el Portal de Acceso Digital, de los cuales un 11.68% corresponde a Santiago.
Modernización de infraestructuras
Paralelamente, el Palacio de Justicia de Santiago está en proceso de readecuación de espacios, con el objetivo de modernizar sus instalaciones y mejorar la atención al usuario.