Las autoridades notificaron negocios en el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Santiago y Barahona
Santo Domingo, RD. – La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) ejecutaron esta semana operativos de notificación y fiscalización en comercios de distintos puntos del país, tanto de capital nacional como de origen asiático, principalmente chinos.
Las acciones se realizaron en el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Santiago y Barahona.
Auditorías detectan irregularidades
Según informó la DGII, las auditorías fiscales responden a investigaciones en las que se identificaron altos volúmenes de ventas en efectivo, omisión en la presentación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), así como el no reporte de transacciones con tarjetas de crédito y débito.
Tecnología para identificar fraudes
Los cruces de información, apoyados en herramientas tecnológicas avanzadas, permitieron a la institución detectar patrones de incumplimiento y posibles fraudes fiscales.
Objetivo de los operativos
La DGII explicó que con estas notificaciones se busca formalizar a los contribuyentes, facilitar su integración a la modalidad de Facturación Electrónica y garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias establecidas en el Código Tributario.
“Estos operativos forman parte de los esfuerzos para garantizar mayor transparencia y equidad en el sistema tributario nacional”, señaló la institución en un comunicado.
Refuerzo al sistema fiscal
Con la fiscalización en comercios nacionales y de capital chino, las autoridades buscan reducir la evasión, ampliar la base contributiva y fortalecer el sistema de recaudación.
DGII
- Aduanas
- Operativos fiscales
- Comercios chinos
- Santo Domingo
- Santiago
- Auditoría tributaria