Faride Raful presenta informe de homicidios junto a la vicepresidenta Raquel Peña
Santo Domingo, República Dominicana. – La violencia en el país ha dejado un saldo preocupante de 887 muertos en los primeros ocho meses del 2025, informó este lunes la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por la vicepresidenta Raquel Peña, tras la reunión de Seguridad Ciudadana.
En agosto se registraron 111 homicidios, un repunte respecto al promedio mensual acumulado.
Según el informe oficial, el 37,8 % de los casos responde a conflictos sociales, el 27 % a delincuencia común, el 22,5 % fueron resultado de acciones policiales, y el 12,6 % permanece bajo investigación.
El mes concluyó con episodios violentos de gran impacto, como un accidente mortal en La Altagracia y dos triple homicidios: uno en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, durante una riña en un negocio; y otro en el sector Libertador de Herrera, Santo Domingo Oeste, donde tres hombres fueron abatidos y uno resultó herido en una emboscada armada.
Faride Raful calificó los hechos recientes como “terribles” y evocó el dolor humano que representan: “No tenemos palabras para referirnos a ninguno de los homicidios… cada uno de ellos es un desafío que conmueve… porque somos padres, hermanos, hijos y seres humanos antes que autoridades”, expresó.
Un análisis mes a mes muestra un comportamiento oscilante en las tasas de homicidio: enero reportó 85, febrero 92, marzo 88, abril 95 (con 187 heridos en riñas y otros delitos), mayo 132 (con casi 44 % ligados a conflictos sociales), junio 97, julio 87, y agosto culminó con 111 casos.
El gobierno resaltó que el tema de la seguridad ciudadana se mantiene como una de sus prioridades, y aseguró que se trabaja en el fortalecimiento de la prevención, la investigación y la respuesta institucional frente a la criminalidad.
Fuente: EFE