El organismo advierte lluvias de hasta 100 milímetros y riesgo de inundaciones en varias zonas del país
SANTO DOMINGO, República Dominicana .-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 18 provincias bajo alerta este jueves ante los efectos de una onda tropical combinada con una vaguada, fenómenos que provocarán aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.
Las provincias en alerta amarilla son María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata.
En alerta verde están Barahona, San Juan, Azua, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, Pedernales y Sánchez Ramírez.
La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó que el Gran Santo Domingo podría recibir entre 50 y 75 milímetros de lluvia en las próximas 24 horas, con picos de hasta 100 milímetros en puntos aislados.
Además, informó que la onda tropical tiene un 70 % de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.
“Pedimos a la población mantenerse atentos a los boletines oficiales y evitar cruzar ríos, cañadas y arroyos con alto volumen de agua”, indicó el director del COE, Juan Manuel Méndez.
El organismo exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de los organismos de socorro y recordó que, en caso de emergencia, pueden llamar al 809-472-0909, al 9-1-1 o al *462 de la Ogtic.