La obra reducirá un 40 % los tiempos de traslado entre Santo Domingo Oeste, el Sur y el Distrito Nacional, con una inversión de RD$2,000 millones sin recurrir a deuda.
Santo Domingo Oeste, R. D. – El presidente Luis Abinader inauguró este miércoles el paso a desnivel de la Prolongación 27 de Febrero con la avenida Isabel Aguiar, una infraestructura esperada por décadas que transformará la movilidad del Gran Santo Domingo, beneficiando a más de un millón de conductores y pasajeros.
Con esta obra, se reducirá hasta en un 40 % el tiempo de traslado entre Santo Domingo Oeste, el Sur del país y el Distrito Nacional, además de generar ahorros en combustible, mayor productividad laboral y reducción de accidentes.
Acompañado del ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, el mandatario destacó que este proyecto forma parte de un plan integral de movilidad urbana, que incluye la futura terminal de Santo Domingo Oeste, el teleférico y la expansión del metro, con el propósito de mejorar el transporte público incluso para los usuarios provenientes del Cibao.
“Santo Domingo Oeste está cambiando… ustedes perdían alrededor de 20 minutos para llegar a sus casas. A partir de esta tarde van a llegar mucho más rápido. Estas son obras que agregan calidad, hechas con eficiencia y con transparencia”, expresó Abinader.
El presidente agregó que esta infraestructura se complementa con las mejoras en el kilómetro 9, la avenida República de Colombia, el tramo faltante de la avenida Ecológica y el puente sobre el río Ozama, actualmente en proceso de licitación.
La obra tuvo una inversión de RD$2,000 millones, procedentes de los fondos de la renegociación del contrato con AERODOM, sin necesidad de préstamos, reafirmando la política gubernamental de inversión responsable y sin deuda.
Detalles técnicos de la obra
El paso a desnivel, de 480 metros de longitud, cuenta con tres tramos y un distribuidor tipo trompeta de dos niveles con ocho rampas operacionales.
Dispone de seis carriles laterales, muros tipo New Jersey, iluminación LED, señalización moderna y un sistema de drenaje con capacidad para un millón de galones de agua, conectado a la cañada de Guajimía, para evitar inundaciones.
Obras complementarias y visión integral
El mandatario también resaltó los avances en agua potable y saneamiento, mencionando que el acueducto Barrera de Salinidad en Santo Domingo Este tiene un 50 % de avance, mientras que se mejoran la toma de Haina y el acueducto de Hatillo, que aportará 10 metros cúbicos de agua para Santo Domingo Oeste.
El ministro Eduardo Estrella destacó que esta obra se inició en abril de 2024 y fue entregada en solo dieciocho meses, reflejando la eficiencia del Gobierno.
Además, anunció la próxima entrega del edificio del Tribunal Constitucional y la trinchera de la Plaza de la Bandera, junto con proyectos como la ampliación de la carretera Sánchez, el elevado del kilómetro 28 y las circunvalaciones de Navarrete, Higüey y San Francisco de Macorís.
Durante el acto, participaron el expresidente Hipólito Mejía; el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier; los ministros José Ignacio Paliza, Andrés Bautista, Paino Henríquez y Carlos Fernández Onofre; la gobernadora Lucrecia Santana; el alcalde Francisco Peña; el director de la Digesett, general Pascual Cruz Méndez, y el ingeniero Pedro Ureña, presidente de la Constructora JM.