Gloria Ceballos advierte que la tormenta tropical podría convertirse en huracán el jueves y seguirá generando lluvias intensas en gran parte del país
Santo Domingo, República Dominicana. – La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, informó que la tormenta tropical Melissa continúa desplazándose lentamente hacia el oeste/noroeste a unos 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.
Según explicó, el sistema reducirá su velocidad y podría fortalecerse hasta convertirse en huracán este jueves.
Ceballos indicó que las lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento seguirán afectando amplias zonas del país durante las próximas 48 horas, especialmente en la región sur, la cordillera Central y el Gran Santo Domingo.
De acuerdo con los reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC) y el Indomet, Melissa se encontraba a las 5:00 de la mañana de este miércoles en la latitud 14.3 norte y longitud 73.5 oeste, a unos 495 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe, Haití.
Mantiene una presión central mínima de 1,000 milibares y se espera que gire gradualmente hacia el noroeste y norte-noroeste en los próximos días.
El NHC advirtió que Melissa podría alcanzar la categoría de huracán a medida que se acerque al suroeste de Haití y Jamaica.
Actualmente, Jamaica permanece bajo aviso de tormenta tropical y la península suroeste de Haití bajo alerta de huracán, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe.
Fuertes lluvias e inundaciones en varias provincias
El Indomet informó que los efectos de Melissa ya se sienten en la República Dominicana, con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el sureste, suroeste, noreste y la cordillera Central.
Las provincias más afectadas incluyen La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan, Elías Piña y el Gran Santo Domingo.
El organismo mantiene 22 provincias bajo niveles de alerta y aviso meteorológico por posibles inundaciones urbanas y rurales, desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra.
- En aviso meteorológico: La Vega, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, Pedernales, Barahona, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, Peravia, La Romana, La Altagracia y Hato Mayor.
- En alerta meteorológica: Samaná, Santiago, Independencia, Bahoruco, San Juan y Elías Piña.