Gobierno prioriza la seguridad ciudadana ante el lento desplazamiento del fenómeno atmosférico
Santo Domingo, República Dominicana. — El presidente Luis Abinader dispuso mantener este jueves 23 de octubre la suspensión de las labores y la docencia en las nueve provincias bajo alerta roja, como medida preventiva ante el paso de la tormenta tropical Melissa, un fenómeno que calificó de “errático” por su lenta y cambiante trayectoria.
Durante una nueva sesión de trabajo con organismos de socorro, ministerios y alcaldías, el mandatario reiteró el llamado a la población a mantener la prudencia y buscar lugares seguros.
“Lo que esperamos es que se aleje lo más posible, pero mientras tanto tenemos que ser precavidos”, expresó Abinader.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja al Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona y Pedernales; en alerta amarilla a 13 provincias y en verde a otras tres.
Resolución del Ministerio de Trabajo
La resolución 10-2025 del Ministerio de Trabajo establece la suspensión de las actividades laborales desde la 1:00 de la tarde del miércoles hasta el jueves 23 de octubre en las provincias en alerta roja.
Sin embargo, los negocios esenciales —como supermercados, clínicas, colmados, estaciones de combustibles, telecomunicaciones, electricidad, seguridad y farmacias— podrán operar con personal mínimo para atender las necesidades básicas de la población.
El Gobierno evaluará este jueves la evolución de la tormenta, que mantiene una velocidad de traslación de apenas 4 km/h, lo que genera incertidumbre en su desplazamiento.
“La población debe permanecer en sus casas por un tema de seguridad”, advirtió el presidente.
Pronóstico y trayectoria
La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), Gloria Ceballos, informó que Melissa podría provocar acumulados de lluvia superiores a los 300 milímetros en algunas zonas del país.
Aunque su trayectoria proyectada hacia el noroeste muestra que se aleja del territorio nacional, el fenómeno sigue representando un riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en la costa sur y suroeste.
Las precipitaciones se intensificarán este jueves y continuarán hasta el viernes, aunque con menor frecuencia.
El presidente Abinader encabezó este miércoles, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, la segunda reunión de seguimiento ante el paso de la tormenta Melissa, localizada a unos 485 kilómetros al sur/suroeste de Puerto Príncipe, con un campo nuboso extenso que continúa afectando gran parte de la República Dominicana.