El director de Infraestructura Escolar, Roberto Herrera, informó que solo 63 escuelas resultaron afectadas y que las reparaciones iniciaron de inmediato
Santo Domingo, R.D. – El director de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) del Ministerio de Educación, ingeniero Roberto Herrera, informó que los daños ocasionados por la tormenta tropical Melissa en las escuelas del país fueron mínimos.
Aseguró fue gracias a la ejecución oportuna del Plan de Mantenimiento 24/7, una iniciativa que permitió preservar la integridad de las instalaciones y garantizar un retorno seguro a las aulas este lunes 27 de octubre.
Durante un recorrido por escuelas de Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia, Herrera verificó personalmente las condiciones de los planteles afectados, para disponer su reparación inmediata.
“En sentido general, las escuelas se mantuvieron en buenas condiciones. Los daños fueron mínimos si los comparamos con la cantidad de planteles que gestionamos. Este resultado confirma la importancia de haber puesto en marcha el plan de Mantenimiento Correctivo 24/7 y el inicio del Mantenimiento Preventivo, en coordinación con la comunidad educativa”, destacó el funcionario.
Herrera explicó que, de más de 7,000 centros educativos en todo el país, solo 63 resultaron con afectaciones leves, principalmente en verjas perimetrales y cubiertas ligeras.
Indicó que ya se realizaron los levantamientos técnicos correspondientes para iniciar su rehabilitación inmediata, siguiendo las instrucciones del presidente Luis Abinader y bajo la supervisión del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps.
Entre los planteles inspeccionados se encuentran la Escuela Básica Escondido en Paya (Peravia), con daños en su verja perimetral; la Escuela Básica Playa de Najayo y el Liceo Profesora Yvelisse Prats Ramírez en San Cristóbal; así como la Escuela Básica Japón, el Politécnico Las Américas en Santo Domingo Oeste y la Escuela Virgen del Carmen en el sector La Ciénaga del Distrito Nacional.
Durante el recorrido, Herrera estuvo acompañado por el encargado de Empoderamiento Social y Comunitario, Carlos Martínez, autoridades regionales y distritales de Educación, representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), directores de centros y miembros de las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).
El titular de la DIE aseguró que las reparaciones se ejecutarán de forma inmediata para evitar la interrupción de las actividades escolares, reafirmando el compromiso del MINERD con la seguridad y el bienestar de la comunidad educativa nacional.