Washington anunció que la asistencia incluirá equipos de rescate y apoyo logístico para comunidades devastadas por el ciclón
Washington, 30 oct (EFE).— El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este jueves que Washington ofrecerá ayuda humanitaria “inmediata” al pueblo de Cuba afectado por el paso del huracán Melissa, un día después de informar sobre el envío de equipos de rescate a Jamaica, Haití, República Dominicana y Bahamas, países también golpeados por el ciclón.
“Estamos preparados para ofrecer ayuda humanitaria inmediata al pueblo de Cuba afectado por el huracán”, escribió Rubio en un mensaje en X.
Un día antes, el jefe de la diplomacia estadounidense, de origen cubano, dejó fuera de la lista a Cuba al asegurar que EE.UU. estaba en “contacto estrecho con los gobiernos de Jamaica, Haití, República Dominicana y Bahamas” por los estragos del Melissa y que equipos de rescate estadounidenses se dirigían a las zonas afectadas.
En este nuevo mensaje, el funcionario incluyó al pueblo cubano, pero no ofreció detalles sobre cómo se coordinará la ayuda con el gobierno de La Habana.
Rubio reafirma su postura crítica hacia el régimen cubano
Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, mantiene una postura crítica frente al castrismo, defendiendo la presión diplomática para promover una transición democrática y el distanciamiento de Cuba respecto a aliados hostiles a Washington.
“El presidente Donald Trump autorizó una respuesta inmediata por parte de Estados Unidos y ordenó al Departamento de Estado que movilizara ayuda para las comunidades afectadas”, señaló el Departamento en un comunicado sobre la asistencia a los territorios dañados por Melissa.
Impacto devastador del huracán Melissa en el Caribe
El huracán Melissa, que ha pasado de categoría 5 a 2, avanza hacia Bermudas, donde se espera que empeore la situación esta noche, tras dejar un rastro de destrucción y víctimas mortales en Haití, Jamaica y Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
En Cuba, el fenómeno dejó millones de personas sin electricidad ni comunicación, municipios inundados y aislados, viviendas derrumbadas, cultivos anegados y cuantiosos daños materiales.
En total, el ciclón ha causado al menos 32 muertes: veintitrés en Haití, cuatro en Jamaica, cuatro en Panamá y una en República Dominicana.
Fuente: Agencia EFE