La distinción resalta su respaldo a iniciativas de formación práctica y producción universitaria
Santo Domingo, República Dominicana. – La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reconoció este lunes al ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor “Ito” Bisonó, por su apoyo a proyectos académicos y operativos que fortalecen la formación práctica, la innovación y la producción dentro de la academia.
El rector Editrudis Beltrán Crisóstomo destacó que la UASD ha recibido un respaldo constante del Gobierno, especialmente del presidente Luis Abinader.
Subrayó que el ministro Bisonó ha sido un aliado estratégico en iniciativas que impulsan áreas clave de la institución, incluyendo servicios, innovación y proyectos productivos.
Entre los proyectos mencionados, Beltrán resaltó la Escuela de Panadería, que cuenta con el apoyo del ministro Bisonó y del presidente Abinader.
La escuela produce entre 6,000 y 9,000 panes diarios, cifra que supera los 15,000 cuando incluye la cena del Comedor Universitario.
Además, elabora cientos de postres que suplen las cafeterías y sirven como plataforma de formación práctica para estudiantes de carreras afines.
Beltrán anunció la próxima apertura de una pizzería universitaria y una planta procesadora y purificadora de agua, destinada a suplir los laboratorios de Química y el Instituto de Microbiología y Parasitología.
Señaló que estos proyectos reflejan el compromiso de la universidad con la eficiencia, la pertinencia social y la innovación.
El rector también resaltó la trayectoria de Bisonó y su aporte al desarrollo industrial y tecnológico del país, tanto como legislador como desde su gestión en el MICM desde 2020.
En su intervención, el ministro Bisonó expresó que el reconocimiento tiene un valor especial por su vínculo familiar con la UASD.
Recordó que sus padres dedicaron décadas a la academia y rememoró momentos importantes de su historia personal, como la presentación de su primer libro en 2008.
Agregó que desde el MICM ha impulsado iniciativas que conectan la universidad con los sectores productivos mediante becas, programas de innovación y oportunidades de empleabilidad.
Afirmó que los avances de los jóvenes formados en esos programas confirman que “invertir en educación siempre vale la pena”.
El reconocimiento fue otorgado mediante la resolución 036-2025 del Subconsejo Directivo de la Escuela de Informática y validado por el Consejo de la Facultad de Ciencias.
Durante el acto, Luis Manuel Sosa agradeció el respaldo que recibió del entonces diputado y hoy ministro Bisonó para desarrollar el Programa de Pasantías en los Tribunales de Nueva York.
También, la iniciativa que permitió la inmersión de estudiantes en el sistema judicial estadounidense y motivó la creación del primer Centro Comunitario de Servicios Legales en el país.
La actividad fue realizada en el Salón del Consejo Universitario y contó con la presencia de autoridades académicas, representantes del MICM e invitados especiales.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Ciencias, José Ferreira Capellán.
En la mesa de honor participaron el ex rector Iván Grullón Fernández; los vicerrectores Radhamés Silverio González y Ramón Desangles Flores; el vicesecretario general José Casado Soto; el decano José Ferreira Capellán.
Además, el director de Cooperación Nacional e Internacional, Antonio Medina Calcaño; los decanos Geraldo Roa Ogando, Antonio Ciriaco Cruz, Mario Salvador Ufre y Héctor Pereyra Espaillat, junto a otras autoridades administrativas y representantes de ASODEMU.