Los trabajos forman parte de una inversión nacional superior a RD$6,000 millones en mantenimiento correctivo de planteles escolares durante 2026
Puerto Plata, República Dominicana. – El Gobierno dominicano, a través de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) del Ministerio de Educación (MINERD), dispuso ampliar a 67 los proyectos escolares en proceso de terminación, remozamiento y mantenimiento correctivo en la provincia de Puerto Plata, como parte del “Plan Aulas 24/7-365”, que se ejecuta a nivel nacional.
La información fue ofrecida durante una Mesa de Trabajo Conjunta realizada en la Dirección Regional 11 de Educación, donde el director de Infraestructura Escolar, ingeniero Roberto Herrera, informó que se pasó balance a los trabajos que se ejecutan en 40 centros educativos y se decidió incluir otras 27 escuelas tras evaluar las condiciones más críticas de varios planteles.
Herrera explicó que las intervenciones incluyen mantenimientos correctivos integrales, como reforzamientos estructurales, colocación de lona asfáltica, pintura, reparación de baños, limpieza de pozos sépticos y otras acciones orientadas a garantizar condiciones físicas adecuadas en los espacios donde los estudiantes reciben docencia.
“Hoy hemos venido a la provincia de Puerto Plata por instrucciones del señor presidente Luis Abinader y a solicitud de la señora gobernadora, a esta jornada de trabajo y supervisión de las obras escolares, como parte del compromiso del Gobierno para seguir fortaleciendo la educación, porque las aulas en condiciones dignas son un pilar fundamental para la enseñanza y el aprendizaje”, expresó el funcionario.
Indicó que para el año 2026 el Gobierno tiene programada una inversión superior a RD$6,000 millones en trabajos de mantenimiento correctivo a nivel nacional, de los cuales más de RD$2,000 millones serán ejecutados en los próximos meses mediante sorteos y procesos de licitación coordinados con el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
Entre los centros educativos intervenidos en Puerto Plata figuran la Escuela de Nivel Medio Antera Mota, así como los planteles Roselia Hernández y Salomé Ureña, en el municipio de Imbert, donde serán reparadas 12 escuelas.
También se incluyen la Escuela Primaria San Marcos, Hermanas Mirabal, Escuela El Burro, Primaria Nava y Los Olivas, donde algunos trabajos de terminación presentan avances superiores al 90%.
Al destacar el impacto de las obras, la gobernadora provincial Claritza Rochtte Peralta resaltó la importancia de estos trabajos para la infraestructura escolar, al considerar que contribuyen al fortalecimiento del sistema educativo en la región Cibao-Norte y benefician de manera directa a más de 3,000 estudiantes de la provincia.
La jornada concluyó con un recorrido de supervisión por el Centro Educativo de Nivel Medio Antera Mota y la Escuela Básica 1er. Teniente Piloto José E. Rosario.
En la actividad participaron además el arquitecto Alexis Sosa, director zonal Cibao-Norte de Infraestructura Escolar; el ingeniero Basilio González, encargado provincial de la DIE; el diputado Juan Medina; Luis José Baldwin, director regional de Educación 11; Luis Reyes, director del Distrito Educativo 11-02; el coronel William Medina, comandante de la Base Aérea de Puerto Plata; así como representantes de la ADP, APMAE, líderes comunitarios, religiosos y otros sectores.
El avance de estos proyectos escolares en Puerto Plata se enmarca en la estrategia nacional del Gobierno para garantizar aulas seguras, funcionales y en condiciones adecuadas para el desarrollo del proceso educativo.