Recordó que de Chicago se fue a Nueva Orleans donde hizo una maestría en Salud Pública y una subespecialidad en enfermedades infecciosas en la universidad de Luisiana.
El especialista entiende el peso que hay sobre sus hombros, por lo que tiene claros sus objetivos como servidor público. “En estos momentos en el país estamos viviendo un momento único y ciertamente el COVID-19 nos enseñó lo necesario que es tener una infraestructura en salud pública para poder responder a las epidemias”, dijo.
“En Estados Unidos este año y por sexto año seguido se está experimentando un récord en los números de enfermedades de transmisión sexual, básicamente las tres enfermedades que se siguen a nivel nacional que son la sífilis, la gonorrea y la clamidia y estas enfermedades están afectando desproporcionadamente comunidades de color, latinos y afroamericanos y minorías sexuales como los hombres gays y bisexuales y las personas jóvenes, y por eso hay nuevos fondos que se han anunciado que van a ir a los estados a través de la división que van a expandir los servicios”, dijo Mena.
“El doctor Leandro Mena es una elección excepcional”, dice David C. Harvey, director ejecutivo de NCSD (Coalición Nacional de Directores de ETS). “Como investigador clínico y defensor de la salud pública, el doctor Mena será un líder muy importante en los CDC y un socio crucial para el NCSD. En nombre de la junta directiva, NCSD espera trabajar estrechamente con él”, agrega Harvey.
En un documento de felicitación por la designación de Mena, Harvey agrega que con los nuevos fondos anunciados recientemente para duplicar el número de especialistas en intervención de enfermedades (DIS) en los EE. UU. Y expandir el papel de las clínicas de ETS bajo la Ending the HIV Epidemic, ahora es el momento de un liderazgo audaz en DSTDP.
“Para reducir las ETS, los CDC necesitarán enfoques innovadores y un nuevo nivel de colaboración con los programas estatales, locales y territoriales de ETS para servir mejor a las personas en sus comunidades”, dice.
El doctor Mena se desempeñó más recientemente como director médico de ETS para el Departamento de Salud de Mississippi. También es el fundador de la Escuela de Salud de la Población de la Universidad de Mississippi, estableció la primera clínica LGBT de Mississippi (Open Arms Healthcare Center) y se desempeñó como director médico de la clínica de ETS de salud pública de Jackson. NCSD trabajó en estrecha colaboración con el doctor Mena en la redacción de los Estándares de atención para hombres que tienen sexo con hombres (HSH), una publicación de amplia difusión.
“La carrera de Mena siempre ha incluido un enfoque en la equidad en la salud para las minorías raciales y las poblaciones LGBTQ; esto le servirá bien en este nuevo rol”, dice Kathleen Jeanty, directora de comunicaciones del NCSD. “A medida que continuamos enfrentándonos a las epidemias de ETS fuera de control, esperamos trabajar con el Dr. Mena en la implementación del primer Plan Estratégico Nacional de ETS y el mantenimiento de la expansión de los fondos del DIS, entre otras prioridades”, agrega Jeanty.