Tres años después del brutal asesinato del adolescente dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior), el 20 de junio de 2018, frente a una bodega en la avenida Belmont y calle 183 en El Bronx, de donde fue arrastrado afuera por pandilleros de Los Trinitarios, el Departamento de Policía (NYPD), lo ascendió póstumamente a jefe de su ala juvenil de aspirantes a oficiales “Explorers” en una emotiva ceremonia celebrada en la escena del homicidio.
El comisionado del NYPD, Dermot Shea, entregó el pergamino en el que se oficializa el ascenso a la madre de Junior, Leandra Feliz, mientras docenas de asistentes enarbolaban velones y coreaban el apodo de Junior a todo pulmón.
La policía dijo en su plataforma NYPD News que parte de sus más altos jefes se reunieron allí junto a la familia de Junior para cumplir la promesa de que nunca será olvidado por la uniformada.
“La justicia para Junior, la tengo puesta en las manos y en el nombre de Jesús, Él es que la va a hacer, no somos nosotros”, añadió la madre.
También habló Anderson Guzmán, miembro de los Explorers y primo de Junior, quien dijo que aspira a detective del NYPD y que el fallecido le hace mucha falta.
El presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Junior, recordó que ya hay cinco de los trinitarios condenados, pero todavía faltan los líderes principales que son ocho más, por lo que hay que seguir apoyando la justicia para Junior.
Fernando Cabrera, concejal en El Bronx y quien se postuló a la presidencia de ese condado en las primarias demócratas de este martes 22 de junio, dijo que hay que tratar de conectarse y apoyar a la juventud antes de que ocurran otros asesinatos como el de Junior.
“No queremos ver a otro Junior”, expresó Cabrera.
El concejal dominicano del distrito 15, zona en la que Junior fue asesinado, Oswald Feliz, sostuvo que la criminalidad es un problema muy grande en la comunidad por lo que hay que ponerse más fuerte contra ese mal.
En la actividad también estuvo la activista Ischia Bravo quien corrió como candidata a concejala en el distrito 14 quien coincidió en criticar el nivel de crímenes que azota a la ciudad.