El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, comunicó este miércoles que el director de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Leonardo Aquino, y la encargada del Departamento de Neonatología, Dagne Sánchez, fueron separados en sus funciones dentro del centro sanitario.
La decisión se tomó luego de que en días pasados se conocieran las cifras de la tasa de mortalidad neonatal en dicho hospital con 72 muertes en el primer trimestre del año, 34 de ellas solo en el mes de febrero.
Lama indicó que se están evaluando los posibles candidatos para ocupar esas posiciones y que, probablemente, sean dados a conocer en la misma tarde de hoy.
Asimismo, el galeno explicó que la Maternidad de Los Mina «es un hospital de alta referencia», por tanto, «siempre ocurrirán muertes y tendrá tasas de fallecimiento».
«El año pasado, se realizó un total de 8,562 partos, de los cuales, 1,442 requirieron cuidados intensivos neonatales, es decir, uno de los centros que registra mayor cantidad de nacimientos complejos en el país», agregó.
El director del SNS dijo que «esta maternidad mantiene una tasa de mortalidad neonatal similar en los últimos cinco años, que ronda entre 29.4 % y 36.9 %, siendo la más baja, la registrada en el pasado año 2022».
Un dato que el doctor destacó es que el año pasado, el 33 % de los partos realizados fueron hijos de madres haitianas, y dentro de ese porcentaje, una mortalidad que superaba el 50 %, atribuida a enfermedades base como diabetes, anemia, infecciones y pocos chequeos prenatal.