El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, tildó la noche de este martes como una «desvergüenza e irrespeto» del presidente de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Luis Abinader, la escogencia de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), lo cual estimó que hizo con «la súper mayoría» que posee en el órgano.
«La conformación del Tribunal Constitucional, por los próximos nueve años, es responsabilidad exclusiva del presidente Abinader y su súper mayoría en el CNM», expresó.
El también alcalde de Santiago dijo que, tal como había denunciado, Napoleón Estévez Lavandier sería escogido presidente del TC, lo cual pasó esta noche en el Consejo Nacional de la Magistratura. Aseguró que el magistrado «es un perremeísta disfrazado».
«Denuncié la intención de poner a presidir el TC a un perremeísta disfrazado: Napoleón Estévez y ahí está», declaró.
En una nota de prensa, dijo que Abinader, «en vez de casarse con la gloria, lo hizo con la desvergüenza, colocando a sus allegados».
Sobre los otros miembros escogidos planteó: «Fidias Aristy fue candidato vicepresidencial del papá del presidente Abinader en 1990».
«Amaury Reyes es un jurista reconocido, pero su selección es una concesión a la magistrada Miriam Germán, su suegra», agregó Martínez.
En torno a la nueva magistrada Sonia Argentina Díaz Inoa sostuvo que «es una activista de Participación Ciudadana, impuesta por encima de decenas de jueces de carrera y abogados de la comunidad jurídica con mayores condiciones y conocimientos que postularon en esta ocasión».
«En fin, esta selección al Tribunal Constitucional representa el contubernio con el oficialismo que irrespeta a la nación», concluyó.