El Partido Revolucionario Moderno (PRM) aprobó una resolución en la los aspirantes desean optar por un cargo público deberán dejarse someter a un proceso de escrutinio por parte de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) y de los organismos del Estado, a fin de que la población tenga aspirantes «sin cuestionamientos».
La autorización consistirá en que los aspirantes tendrán que emitir una comunicación en la autoricen a la Comisión del PRM para dejarse investigar por las entidades correspondientes, como la Procuraduría General de la República. La investigación no solo será por hechos de narcotráfico, sino también que abarcará otros de querellas.
Durante una rueda de prensa, la tarde de este jueves, también el partido de Gobierno dispuso el correo [email protected] para que la población denuncie las irregularidades de los candidatos. Las querellas serán tratadas de forma anónimas.
Deligne Ascención, presidente de la CNEI expresó que la resolución se fudamenta en la Ley de Partidos Políticos y reglamento de escogencia a las candidaturas.
Los requisitos serán adicionales a los ya establecidos, como tener un papel de antecedentes penales y pruebas antidoping abaladas por laboratorios reconocidos.
Ascensión expuso también que, en el casos de los alcaldes, estos deberán hacer una declaración jurada de bienes.
Los requisitos fueron reforzados con el «propósito de maximizar los esfuerzos para que el PRM (…) pueda representar boletas, donde sus representantes sean ciudadanos ejemplares», «sin cuestionamientos», subrayó el también ministro de Obras Públicas.
Tras ser cuestionada por aspirantes que fueron desvinculados del Gobierno por anormalias, la Comisión no se quiso referirse a casos específicos, sino que reiteró que los nuevos requisitos son a nivel general.