El empleado de un asilo de ancianos de los suburbios de Pittsburgh que aparentemente intentó asesinar al expresidente Donald Trump era un republicano registrado que llenó con explosivos el vehículo en que condujo hasta el evento de campaña realizado a una hora de distancia de su casa.
Funcionarios policiales trabajaban el domingo para averiguar más sobre Thomas Matthew Crooks, de 20 años y residente de Bethel Park, Pensilvania, para determinar qué lo llevó a dispararle al expresidente desde una azotea cercana, matando a un espectador, antes de ser abatido por miembros del Servicio Secreto.
El FBI dijo el domingo que aún no ha identificado una ideología subyacente ni documentos o publicaciones en redes sociales con amenazas por parte de Crooks, quien se graduó de la escuela secundaria hace dos años y no tenía antecedentes penales, según registros judiciales públicos. El FBI cree que Crooks actuó por su cuenta.
Trump, el virtual candidato presidencial republicano, dijo en redes sociales que le fue perforada la parte superior de su oreja derecha durante el tiroteo. Dos espectadores resultaron gravemente heridos, detallaron las autoridades. La persona asesinada era Corey Comperatore, de 50 años y exjefe de bomberos de la zona, quien según el gobernador de Pensilvania murió como un “héroe” al abalanzarse sobre su familia para protegerla.
Crooks se graduó de la Escuela Secundaria Bethel Park en 2022. En un video de la ceremonia de graduación publicado en internet, se le puede ver mientras atraviesa el escenario para recibir su certificado. El joven es de complexión delgada y lleva anteojos. El distrito escolar indicó que cooperará plenamente con los investigadores.
En su último año en la secundaria, Crooks fue uno de varios estudiantes que recibieron premios por su desempeño en matemáticas y ciencia, según una noticia publicada en el diario Tribune-Review en su momento.
Crooks intentó ingresar al equipo de tiro de la escuela, pero fue rechazado por su mala puntería, dijo Frederick Mach, actual capitán del equipo, quien iba unos años atrás de Crooks en la escuela.
Jason Kohler, quien asistió a la misma secundaria pero no compartió ninguna clase con Crooks, dijo que Crooks era víctima de acoso en la escuela y nadie se sentaba junto a él en el almuerzo. Otros estudiantes se burlaban de él por el tipo de ropa que vestía, incluidos atuendos de cacería, señaló Kohler.
“Era acosado casi todos los días”, dijo Kohler a la prensa. “Era un marginado, y ustedes saben como son los chicos de estos días”.
Crooks trabajaba en un asilo de ancianos en el puesto de asistente nutricional, un empleo que por lo general involucra la preparación de alimentos. Marcie Grimm, administradora del asilo Bethel Park Skilled Nursing and Rehabilitation, señaló en un comunicado que estaba “conmocionada y triste de enterarse de su participación”. Grimm añadió que en la revisión de antecedentes de Crooks al momento de su contratación no se halló nada inadecuado
Por ahora se desconocen las inclinaciones políticas de Crooks. Documentos muestran que él estaba registrado como votante republicano en Pensilvania, pero reportes federales de financiación de campañas también muestran que donó 15 dólares a un comité de acción política progresista el 20 de enero de 2021, el día que el presidente Joe Biden rindió juramento para asumir el puesto.
El fiscal de distrito del condado Butler, Richard Goldinger, le dijo el domingo a la AP que las autoridades del condado no tenían conocimiento previo de Crooks ni estaban pendientes de él. Añadió que hasta el momento las pesquisas no han producido evidencia alguna de que se haya coordinado con alguien más en la región.
Las autoridades establecieron el domingo un bloqueo que impedía el tránsito cerca de la casa de Crooks, que se encuentra en un enclave de modestas viviendas de ladrillo en las colinas de las afueras de Pittsburgh, más o menos a una hora por carretera del lugar donde se llevó a cabo el acto de campaña de Trump. Vehículos de policía estaban estacionados en una intersección vial cerca de la casa, y se vio a agentes caminar por el vecindario.
Se hallaron materiales para fabricar explosivos dentro del vehículo de Crooks cerca del acto de campaña de Trump y en su casa, según dos funcionarios que hablaron a condición de guardar el anonimato al no estar autorizados para hacer declaraciones públicas. Una camioneta blanca de la policía del condado Allegheny, que traía una identificación de pertenecer al escuadrón antibombas, llegó a la casa de Crooks el domingo alrededor del mediodía.
Crooks utilizó un fusil de asalto tipo AR, el cual las autoridades creen que fue adquirido por su padre. Kevin Rojek, agente especial del FBI a cargo de la zona de Pittsburgh, dijo que los investigadores aún no saben si tomó el arma sin el permiso de su padre.
Un agente de la policía local subió a la azotea y se encontró con Crooks, quien le apuntó con su fusil. El agente bajó rápidamente la escalera, y Crooks de inmediato disparó en dirección a Trump. Fue entonces que los francotiradores del Servicio Secreto lo abatieron, dijeron funcionarios, quienes hablaron con la AP a condición de guardar el anonimato a fin de poder declarar sobre una investigación en curso.
Un video publicado en redes sociales y geolocalizado por la AP muestra a Crooks vestido de camuflaje gris y con una bandera negra de Estados Unidos en su brazo derecho mientras yacía inmóvil en el techo de una fábrica, a poca distancia al norte de las instalaciones del Butler Farm Show, donde se llevó a cabo la presentación de Trump.
El techo donde yacía el presunto agresor estaba a menos de 150 metros (164 yardas) de donde se hallaba Trump, una distancia desde la cual un francotirador con un nivel aceptable de puntería podría razonablemente acertar en un blanco de tamaño humano. Para tener una referencia, 150 metros es la distancia a la que los reclutas del ejército estadounidense deben impactar una silueta de tamaño humano para poder obtener una calificación aprobatoria con el fusil M-16.
Imágenes del cuerpo de Crooks revisadas por la AP muestran que aparentemente vestía una camiseta de Demolition Ranch, un popular canal de YouTube que regularmente publica videos en los que su creador aparece disparando pistolas y fusiles de asalto contra distintos blancos, incluidos maniquíes con forma humana.
Matt Carriker, creador de Demolition Ranch con sede en Texas, no respondió de momento a un mensaje telefónico ni a un correo electrónico, pero publicó en redes sociales una fotografía del cuerpo ensangrentado de Crooks, en la que se veía que traía la camiseta de su marca. La imagen venía acompañada del mensaje: “¿qué demonios?”.
Fuente: AP