El domingo 21 de junio a las 14 horas, la luz estaba casi regalada: se pagó a 0,02592 € el kilovatio-hora, el precio más bajo desde hace meses. En un rato, a las nueve de la noche, vamos a pagarlo a 0,89142 €, el precio más caro de todo 2026.
Poco más de 24 horas de diferencia y más de treinta veces el precio. ¿Qué está pasando aquí?
El precio de la luz. El mercado mayorista ya ha casado el precio de la luz para hoy: una media de 99,89 euros el MWh. Es decir, un 75,96% más caro que ayer. Aunque la media engaña (hay una enorme diferencia entre los 32 de mediodía y los 177 de la noche), lo cierto es que ayuda a entender el problema. Y ese problema se reduce a que vamos a cenar con precios energéticos que no veíamos desde la ola de frío de enero de 2025.
¿A qué se debe esto? En principio, a tres cosas distintas: la más evidente es la ola de calor. Ella sola disparará la demanda energética 6 GW más de lo normal, según la consultora Optimize Energy. La segunda son los impuestos que volvieron a principio de mes.
Y la última es un pequeño cambio técnico que hace que los valles se hundan más y los picos suban más. Ahora el mercado casa cada 15 minutos en lugar de cada hora. Esto que, de media, debería dar el mismo resultado permitiría que el sistema ajuste mejor la oferta con la demanda. En teoría, claro.
Lo importante no es la energía que entra, sino la que sale. Según espera el sistema, debido al calor y a la laboralidad, hasta las 10 de la noche la demanda apenas bajará. Sin embargo, poco a poco, el sol se irá retirando obligando a encender plantas cada vez más caras.
El resto es el mercado funcionando: en un sistema marginalista, el último MW que entra es el que define el precio del resto. Este lunes tenemos una ‘tormenta perfecta’ y, en consecuencia, un precio desorbitado.
¿Y qué podemos hacer? Si tenemos precio cerrado, no debería afectarnos. Si tenemos PVPC (y hay 10 millones que lo tienen), es buena idea gastar solo lo imprescindible.
Pero sobre todo, pensar en esta ola de calor como una prueba de concepto. Lo cierto es que esta situación se va a dar siempre que coincidan calor, poco aire y gas sobrepreciado. Es el momento de pensar una estrategia doméstica para sobrevivir al gran problema energético de España: el hecho de tener una cantidad enorme de sol, pero no tener donde guardarlo.
Imagen | Torpical TidBits
En Xataka | Renovable, carbón o nuclear: de dónde obtiene la electricidad cada país del mundo, en un detallado gráfico
–
La noticia
Hoy, a las 21 horas, vamos a pagar el kilovatio-hora más caro de todo 2026. Y esto es solo la primera ola de calor del año
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Jiménez
.
Fuente: www.xataka.com







