El gremio médico propone establecer protocolos que garanticen atención médica sin afectar las funciones de Migración
Santo Domingo, R.D. – El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Dr. Waldo Ariel Suero, sugirió que se establezcan alternativas humanitarias para atender casos especiales de salud de extranjeros en condición migratoria irregular, advirtiendo que la aplicación estricta de las medidas gubernamentales en los centros de salud no siempre es viable ni adecuada.
Suero aclaró que no se refiere a emergencias médicas, sino a pacientes con condiciones clínicas o quirúrgicas previamente tratadas en hospitales, que requieren seguimiento, consultas recurrentes, medicamentos o intervenciones quirúrgicas no necesariamente electivas.
En estos casos, dijo, la interrupción del tratamiento podría traer consecuencias graves para la salud de los pacientes, e incluso provocar fallecimientos en sus hogares.
“Lo que está ocurriendo es que, por temor a ser deportados, muchos de estos enfermos, tanto adultos como niños, se están quedando en sus casas y no acuden a recibir tratamiento médico. Esa omisión puede derivar en un agravamiento de su salud”, afirmó.
El presidente del CMD enfatizó que la labor médica se fundamenta en el humanismo y que salvar vidas debe estar por encima de cualquier diferencia, incluso de naturaleza política. “Los médicos priorizamos la salud. Nos formamos para salvar vidas. El humanismo debe estar por encima de todo”, sostuvo.
Ante esta situación, el gremio médico propone convocar una reunión entre el CMD, la Dirección General de Migración, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, con el fin de establecer protocolos especiales para estos casos, que garanticen la atención de salud sin interferir en las atribuciones legales de Migración.
“El objetivo es proteger la salud de estas personas sin comprometer las funciones de las autoridades migratorias”, concluyó el Dr. Suero.




