Obra energética marca un antes y un después en la infraestructura eléctrica del país; también abre oficina de Banreservas y visita el Puerto
Manzanillo, Montecristi.– El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la inauguración de la línea de transmisión eléctrica más importante en la historia del país: un corredor de 345 kilovoltios (kV) que recorre 128 kilómetros desde Manzanillo, Montecristi, hasta Santiago, interconectando los proyectos de generación a gas natural en el noroeste con el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).


Durante el acto, el mandatario definió la infraestructura como un “hito sin precedentes” en la historia del sistema eléctrico dominicano, no solo por su alcance técnico y financiero, sino por su impacto estabilizador en el servicio energético de toda la región Norte.
“Es el proyecto más importante de transmisión eléctrica que hemos tenido. Marca el inicio de una nueva era para el sistema energético nacional”, declaró Abinader.
Destacó que la obra permitirá mayor confiabilidad en el suministro eléctrico y preparará el terreno para futuras plantas de generación, como la que está en desarrollo con una capacidad de 800 megavatios.
Simultáneamente se dejó en funcionamiento la subestación eléctrica del proyecto Manzanillo Power Land, diseñada para manejar 414 megavatios.
Esta instalación forma parte del eje estratégico de evacuación de energía limpia y eficiente hacia el resto del país, consolidando a Manzanillo como un nodo energético clave en el Caribe.
De acuerdo con los técnicos, la línea de transmisión de doble terna está compuesta por 321 torres dispuestas cada 400 metros y conecta directamente con la subestación El Naranjo, en Santiago.
La inversión total de la obra, desarrollada por la empresa Energía 2000 en alianza con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y ejecutada por Elecnor, supera los 147 millones de dólares.
El presidente de Energía 2000, Jaime Santana Bonetti, aseguró que esta infraestructura permitirá al país contar con “un sistema más robusto, más justo y más nacional”, gracias a la mejora en confiabilidad y competitividad del servicio eléctrico para industrias, comercio y comunidades.
En paralelo a estos actos, el presidente Abinader también encabezó la inauguración de una nueva oficina del Banco de Reservas (Banreservas) en la Bahía de Manzanillo, municipio Pepillo Salcedo.
Acompañado del administrador general del banco, Samuel Pereyra Rojas, el gobernante afirmó que esta apertura refleja la confianza del Estado en el desarrollo económico de la zona y llamó a la banca privada a seguir el ejemplo y establecerse en el noroeste.

La nueva oficina cuenta con cajero automático, auto caja y personal completo, y se suma a otras cinco en la provincia, como parte de un plan de expansión que ha llevado al banco a abrir 44 oficinas desde 2020, incluyendo tres en el exterior.
Más tarde, el presidente Abinader se trasladó al Puerto de Manzanillo, donde supervisó los avances de su ampliación y sostuvo un almuerzo privado con empresarios de la zona para seguir impulsando inversiones y desarrollo logístico en la región.
Las actividades de este miércoles consolidan a Manzanillo como el eje de una estrategia nacional de transformación energética, financiera y portuaria, en línea con la visión del actual Gobierno de convertir el noroeste en un verdadero motor de crecimiento sostenible.




