martes, febrero 10, 2026
spot_img
InicioNoticiasJusticiaMinisterio Público arresta a militares y civiles por red de sobornos en...

Ministerio Público arresta a militares y civiles por red de sobornos en contratos de seguridad

La estructura delictiva operaba en varias instituciones públicas con apoyo de altos mandos militares y policiales, según la Pepca

Santo Domingo.– El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), ejecutó la madrugada de este martes la Operación Lobo, que dejó como resultado el arresto de 15 personas, entre militares activos, retirados y civiles, vinculados a una supuesta red que obtenía contratos de seguridad privada mediante el pago de sobornos.

Coronel Bolivar Nicolás Fernández Espinal/Imagen de uno de los acusados en la Operación Lobo

La acción fue llevada a cabo con el apoyo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público e incluyó 15 allanamientos simultáneos realizados en el Distrito Nacional y Santiago, conforme al informe oficial de la Dirección de Comunicación de la institución.

Entre los arrestados figuran el mayor general retirado del Ejército Carlos Ambrosio Robles Díaz, así como los coroneles Andrés Pacheco Varela, Luis Ernesto Vicioso Bocio, Francisco Guarín Fernández Vásquez y Elías Camaño Pérez, todos del Ejército.

También fueron detenidos el coronel de la Fuerza Aérea Yorbyn Eduardo Eufracio Aybar, el primer teniente del Ejército Wellington Peralta Santos, el empresario Quilvio Bienvenido Rodríguez González, el coronel de la Policía Ramón Quezada Ortiz, y en Santiago, el coronel Bolívar Nicolás Fernández Espinal.

La investigación apunta a que esta estructura delictiva habría intervenido en la asignación y mantenimiento de contratos de seguridad privada para varias instituciones públicas, entre ellas el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y las distribuidoras de electricidad EdeNorte, EdeEste y EdeSur.

El operativo contó con la participación de 26 fiscales especializados y el respaldo de 189 agentes de la Policía Nacional, quienes actuaron conforme a las órdenes judiciales emitidas para los allanamientos y arrestos.

La Pepca indicó que las investigaciones se originaron a partir de una denuncia enviada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, entidad que dirige la doctora Milagros Ortiz Bosch, y que los procesos continúan bajo los lineamientos establecidos por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso.

En las próximas horas, el Ministerio Público depositará la solicitud de medida de coerción contra los implicados, en la cual se detallarán los cargos preliminares y los elementos probatorios recabados durante los allanamientos.

La institución reiteró su compromiso de combatir la corrupción administrativa en todos los niveles del Estado, y aseguró que las líneas de investigación seguirán avanzando con “rigurosidad y visión holística”, según estableció en el comunicado oficial.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


- Advertisment -
Google search engine

Most Popular