Crean fiscalía especial para enfrentar proxenetismo, trata de personas y tráfico de migrantes
SANTO DOMINGO. – El Ministerio Público de la República Dominicana puso en marcha la Fase I de la Operación Atlántico, una acción coordinada contra el proxenetismo, la explotación sexual comercial y el tráfico ilícito de migrantes, que incluye la creación de una fiscalía especial con sede en el municipio de Sosúa, provincia Puerto Plata.
La operación se ejecuta a través de la Procuraduría Especializada contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Fiscalía de Puerto Plata, con apoyo de la Dirección General de Persecución y otras instituciones del Estado.
En el despliegue participaron 35 fiscales y más de 500 efectivos de distintas agencias gubernamentales.
Durante la jornada, se realizaron 29 allanamientos y se intervinieron 12 pensiones que suman más de 250 habitaciones.
Además, se inspeccionaron 17 centros de expendio de bebidas alcohólicas.
En estos operativos se localizaron 174 mujeres, entre ellas seis menores de edad, y 22 hombres, así como armas y otras evidencias vinculadas a los delitos investigados.
La procuradora general adjunta Yeni Berenice Reynoso informó que la Operación Atlántico consta de varias fases y que va más allá de una simple operación de interdicción.
Explicó que como parte de la estrategia integral, el Consejo Superior del Ministerio Público aprobó la creación de una fiscalía especial para mantener las acciones desplegadas.
Esta nueva dependencia tendrá a su cargo la dirección funcional de las investigaciones relacionadas con proxenetismo, trata y tráfico de personas, explotación sexual comercial, tráfico ilícito de migrantes y delitos vinculados a drogas narcóticas.
El plan de acción involucra a múltiples entidades del Estado, incluyendo los ministerios de Interior y Policía, y de Defensa; la Policía Nacional; la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); la Dirección General de Migración (DGM); el Ejército de la República Dominicana.
Tambien el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani); la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf); la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deide) y la Policía Turística.
En la segunda fase, se contempla el inicio de patrullajes mixtos permanentes, nuevas interdicciones, y la creación de la Mesa de Coordinación Interinstitucional para la Seguridad y el Desarrollo Sostenible de Sosúa, entre otras medidas complementarias.
Fuente:Dirección General de Comunicación, Prensa y RRPP
Ministerio Público RD
Domingo, 13 de julio de 2025