Zelensky acusa a Rusia de atacar deliberadamente a civiles y exige sanciones inmediatas
Una serie de ataques aéreos rusos golpeó una prisión en la región de Zaporizhzhia, en el sudeste de Ucrania, matando al menos a 17 reos e hiriendo a más de 40, según informó el gobierno ucraniano.
Hasta el momento en total, el ataque dejó un saldo de 22 muertos, incluidos pacientes en un hospital cercano.
El presidente Volodymyr Zelenskyy calificó las agresiones como «conscientes y deliberadas», y acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra al atacar infraestructuras civiles.
Asimismo, indicó que parte del saldo corresponde a un centro médico donde murieron pacientes, entre ellos una mujer embarazada .
Zelenskyy informó además que el ataque formó parte de una ofensiva que azotó 73 localidades en Ucrania, con uso intensivo de bombas aéreas de alta precisión, drones y misiles, que causaron destrucción en zonas alejadas del frente de combate.
La comunidad internacional reaccionó con preocupación, mientras Estados Unidos, desde la administración de Donald Trump, fijó un plazo de 10 a 12 días para que Rusia avance en un plan de paz o enfrente sanciones más severas.
Las autoridades ucranianas destacaron que el comedor y otras áreas funcionales de la colonia penitenciaria fueron destruidas por cuatro bombas explosivas.
Mientras tanto, no se ha recibido ninguna versión oficial por parte de Rusia sobre el incidente.