Miles de niños desnutridos y muertes por hambre elevan la crisis humanitaria a niveles récord
La Iniciativa de Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria (IPC), respaldada por la ONU, advirtió que una situación de hambruna ya está ocurriendo en la Franja de Gaza, donde miles de niños sufren desnutrición aguda y muertes por hambre están en aumento.
El IPC señaló que se han superado los umbrales técnicos de hambruna en buena parte del territorio.
Solo un acceso humanitario sin obstáculos e inmediato podría evitar una catástrofe irreversible.
Pese a que Israel ha implementado pausas militares diarias de 10 horas para permitir la entrada de ayuda, la cantidad de camiones y suministros que llegan está muy por debajo de lo necesario, y muchos convoyes se pierden por saqueos o bloqueos.
Se informó que más de 20,000 niños con desnutrición severa han sido hospitalizados en las últimas semanas, y que los alimentos terapéuticos se agotarán a mediados de agosto sin una intervención masiva.
Según datos de Gaza, más de 60,000 personas han muerto desde octubre de 2023 por causas vinculadas al conflicto, entre ellas 147 muertes por hambre esta semana, incluyendo al menos 88 niños que fallecieron por desnutrición.
La ONU y expertos comparan el escenario actual con hambrunas históricas como las de Biafra o Etiopía, y han calificado la situación como un crimen de guerra por el uso deliberado del hambre como herramienta bélica.