Bisonó destaca que el país avanza hacia un nuevo horizonte industrial con apoyo del Cuerpo de Ingenieros de EE. UU.
Santo Domingo, R.D. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Ito Bisonó, informó este jueves que la República Dominicana completó el 100 % del mapeo geológico nacional para la exploración de tierras raras, en colaboración con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos.
Durante su participación en el Desayuno Empresarial de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), Bisonó resaltó que este logro representa un paso decisivo para el desarrollo científico e industrial del país.

“Ya el país completó el 100 % del mapeo geológico nacional. Estos avances abren un nuevo horizonte industrial y científico para la República Dominicana”, afirmó el ministro.
Avances y próximos pasos
El titular del MICM explicó que, desde hace más de dos años, el Cuerpo de Ingenieros de la Marina de Estados Unidos ha estado realizando estudios sobre la calidad y cantidad de los recursos minerales en territorio dominicano.
Posteriormente, una empresa canadiense fue contratada para auditar los resultados de esas investigaciones.
“Se espera que antes de fin de año podamos tener resultados más precisos y concretos que permitan cuantificar qué hay realmente aquí”, destacó Bisonó.
El ministro agregó que las informaciones obtenidas hasta el momento son alentadoras y que los hallazgos confirman la presencia de los 17 elementos que componen las tierras raras.
Dichos elementos no son radiactivos y presentan una concentración más del doble de la encontrada en otros yacimientos del mundo.
“Todas las noticias que se han recibido —como lo ha dicho el presidente— son cada vez más positivas”, puntualizó.
Contexto
Las tierras raras son un grupo de minerales estratégicos esenciales para la fabricación de tecnologías avanzadas, como vehículos eléctricos, turbinas eólicas, teléfonos inteligentes y equipos médicos.
Su exploración abre la posibilidad de que República Dominicana se inserte en la cadena global de suministros tecnológicos, impulsando el desarrollo económico y científico nacional.




