El Global Carbon Project alerta que el presupuesto de carbono para limitar el calentamiento global a 1,5 °C está casi agotado y llama a acción urgente
Redacción Medioambiente, 13 nov (EFE). — Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de origen fósil alcanzarán un nuevo récord en 2025, hasta situarse en 38.100 millones de toneladas, con un aumento del 1,1 % respecto al año anterior, según el Global Carbon Project, en el marco de la COP30 en Brasil.
Dicho informe determina el presupuesto global de carbono para frenar el aumento de gases de efecto invernadero y cumplir los objetivos del Acuerdo de París.
Cada año es elaborado por más de 130 científicos, y 2025 marca su vigésima edición.
«Está prácticamente agotado» el presupuesto de carbono para limitar el calentamiento global a 1,5 °C, advierte el documento publicado también en Earth System Science Data.
Si el ritmo actual de emisiones continúa, podría sobrepasarse antes de 2030.
El crecimiento afecta a todos los combustibles: carbón (0,8 %), petróleo (1 %) y gas natural (1,3 %).
En 2024 las emisiones fósiles crecieron igualmente un 1,1 %, consolidando «una tendencia ascendente» desde la recuperación pospandemia.
Sumando cambio de uso del suelo, las emisiones totales de CO2 se prevé que alcancen 42,2 gigatoneladas en 2025, y la concentración atmosférica llegará a 425,7 ppm, un 52 % por encima de niveles preindustriales.
Por sectores, el transporte aéreo internacional aumentó 6,8 %, superando niveles previos a la pandemia, mientras que el marítimo se mantuvo estable. Pierre Friedlingstein, del Global Systems Institute, afirma:
«Con las emisiones de CO2 en aumento, mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C ya no es plausible.»
El informe también destaca que el cambio climático está reduciendo la capacidad de los sumideros naturales para absorber carbono, contribuyendo a un 8 % del aumento de CO2 desde 1960, según Corinne Le Quéré, de la Universidad de East Anglia.
A nivel regional, China registrará un incremento del 0,4 %, India un 1,4 %, EE.UU. un 1,9 % y la UE un 0,4 %, mientras que Japón reducirá sus emisiones un 2,2 % gracias a energía nuclear y solar. EFE




